La Consejería de Cultura acomete un proyecto de divulgación del yacimiento Arqueológico-Centro de Interpretación de Medina Al-Zahra entre los institutos de Córdoba mediante el espectáculo teatral 'Medinat Al-Zahra, Ciudad de la Luz', que tendrá 35 funciones en seis centros de enseñanza media a partir del 3 de abril.

Según ha indicado la Consejería en una nota, el 'espectáculo-conferencia' tiene por objeto transmitir a las y los jóvenes --en especial al alumnado de Bachillerato y 4º de ESO-- el conocimiento de lo que es y fue Medina Azahara, cómo se construyó y cómo se conserva y gestiona en la actualidad.

En 'Medinat Al-Zahra, Ciudad de la Luz' una actriz y un actor, caracterizados como arqueóloga y arqueólogo, darán a conocer los objetivos de la actividad con medios interactivos, de manera entretenida y en algunos momentos en tono humorístico. Con objeto de crear expectación la propuesta utiliza efectos de magia, proyección de imágenes y la participación del público en momentos puntuales para escenificar la vida y costumbres cotidianas de la época en la ciudad de Medinat al-Zahra.

El desarrollo de la actividad corre por cuenta de Proyecto Avanti de las Artes-Teatro Avanti. La duración es de 55 minutos y todas las representaciones se ejecutarán durante los meses de abril y mayo de 2017.

Este ciclo busca también ofrecer un conocimiento de una parte relevante de nuestra historia; fomentar la curiosidad y espíritu investigador en el ámbito de las ciencias sociales; promover el respeto y la valoración del Patrimonio Cultural andaluz; y dar apoyo y conocimiento a la candidatura de Medinat Al-Zahra como Patrimonio de la Humanidad.

INSTITUTOS, FECHAS Y SESIONES

Así, en abril, el día 3 el espectáculo tendrá lugar en el IES Maimónides; el 17 en el IES San Álvaro; el 24 de nuevo en el Maimónides; y el 26 en el Instituto San Francisco de Sales. Ya en mayo, visita el IES Blas Infante los día 3 y el 8; el IES Rafael de la Hoz el día 10; y el IES Gran Capitán los días 15 y 17. En todas estas fechas habrá cuatro sesiones, excepto el 17 de abril el en IES San Álvaro, donde habrá tres.