La delegada de Cultura en la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, dio ayer a conocer los detalles de la convocatoria de subvenciones para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico, unas ayudas dirigidas a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes para que puedan llevar a cabo actuaciones de restauración y rehabilitación de bienes del patrimonio municipal durante el 2019.

Según Ruz, «por su cuantía es la convocatoria estrella de la delegación ya que alcanza los 900.000 euros, unos 50.000 euros más que en 2018. Además, a lo largo de este mandato ha experimentado un incremento sostenido del presupuesto. No existía antes, se puso en marcha in extremis en 2015 con 248.000 euros y, desde entonces, se ha ido incrementando en torno a un 70% cada año haciendo posibles más de 100 intervenciones en 40 municipios».

La diputada provincial hizo, además, balance de la convocatoria a lo largo de este mandato, destacando que «se han conseguido evidentes mejoras en la rehabilitación del patrimonio y otros beneficios, como la toma de conciencia de los ayuntamientos, que por primera vez cuentan con partidas para ello». De igual modo, añadió, «hemos hecho una labor de concienciación del valor del patrimonio como generador de desarrollo local y empleo; y hemos comprobado que es un empleo muy ligado al territorio, que se queda en el municipio. No sólo es recuperar un bien, sino para qué recuperarlo y cómo genera desarrollo en el territorio».