La Consejería de Cultura destinará 750.000 euros para la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, unas subvenciones a las que optarán en régimen de concurrencia competitiva las entidades religiosas y cofradías que conservan estos bienes culturales. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien ha insistido que es la primera vez que la Junta establece una línea específica de ayudas dirigida al conjunto de bienes culturales de entidades religiosas que se distinguen por el uso litúrgico, devocional y procesional, informa Efe.

La línea de ayudas, dotada con una partida global 750.000 euros, se dirige al conjunto de bienes culturales, mayoritariamente conservados por entidades religiosas, según ha explicado Patricia del Pozo. La iniciativa tiene dos líneas, la primera dirigida a la conservación y restauración del patrimonio, y la segunda, destinada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles conservados en Andalucía.

Los bienes a los que se dirigen las ayudas están divididos en tres categorías: patrimonio mueble (pintura, escultura, grabado, dibujo, retablos, textiles, orfebrería, cerámica y azulejos, entre otros), patrimonio documental y patrimonio bibliográfico.

Los posibles beneficiarios de las ayudas serán los colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia que tengan la propiedad, la posesión o sean titulares de otros derechos sobre bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, no limitándose, por tanto, a ninguna confesión religiosa en particular.

Tanto para la conservación o restauración como para el inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía se ha previsto financiar hasta el 80 por ciento del presupuesto de la actividad, por lo que será compatible con otras fuentes de ingresos. En la primera línea, la dotación económica alcanzará un máximo de 30.000 euros, y en la segunda, hasta 15.000 euros.

La evaluación de las solicitudes y el análisis de la documentación se llevará a cabo por una comisión de valoración, integrada por empleados públicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.“Esta línea de subvenciones atiende, por primera vez, al patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, contribuye a su conservación, conocimiento y difusión y, por último, será dinamizadora de la economía por dos vías: la creación de puestos de trabajo especializados vinculados a la conservación y la restauración y con el refuerzo del turismo cultural, atraído, en muchas ocasiones, hasta nuestra tierra por la belleza de nuestras tradiciones”, ha señalado Patricia del Pozo.