La articulación y el fortalecimiento del sector cultural en el entorno rural ha sido uno de los temas sobre los que ha pivotado la sectorial de Cultura, reunión de la que han salido medidas como la creación de aportaciones a través del plan "Platea 0.0" para municipios con teatros en desuso.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presidido este lunes en el Senado la primera reunión de la Legislatura de la Conferencia Sectorial de Cultura, que ha reunido a consejeros y consejeras de Cultura de las Comunidades Autónomas, así como a representantes del Ministerio y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Una reunión tras la que Uribes ha manifestado la relevancia que tiene para su cartera, así como para el resto de ministerios, el fenómeno del reto demográfico.

En este sentido, el ministro ha declarado que, desde la Cultura, la lucha contra la despoblación se basa en la "necesidad de crear mecanismos que favorezcan la cohesión de España, la vertebración del país" al tratarse de una "gran palanca" para "favorecer la vertebración del territorio y ofrecer vías de desarrollo a través de la actividad cultural y el patrimonio, informa Efe.

Así, desde Cultura, junto con las Comunidades Autónomas, se "ultima" la creación de unas nuevas ayudas para la articulación y fortalecimiento del sector cultural en el mundo rural a través de subvenciones de "proyectos de carácter supra-autonómico" que se desarrollen en municipios que no formen parte de un gran área urbana y que presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

Durante la reunión también se ha expuesto un calendario de actividades organizadas por el Ministerio para abordar la contribución de la cultura en el freno a la despoblación. Una ruta de trabajo en la que se implicará la Dirección General de Industrias Culturales.

En este sentido, el ministro ha anunciado que el año que viene se implementará el nuevo programa "Platea 0.0", para municipios con teatros en desuso. Este programa se iniciará en 5 o 6 municipios, a los que se aportará apoyo financiero y técnico desde el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Y entre las primeras actividades de este calendario destacan el Foro Cultura y Ruralidades, que tendrá lugar en Jarandilla de la Vera los (26 y 27 de mayo) y el proyecto Rural Experimenta (que se celebrará del 8 al 12 de junio), que se están organizando con la colaboración de la Junta de Extremadura y el Gobierno de Cantabria, respectivamente.

Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte ha señalado que se potenciará la presencia de escritores y escritoras en aquellos institutos y colegios de municipios que lo soliciten.

Durante la sectorial también se ha dado luz verde a la creación de un grupo de trabajo sobre "Cultura y Agenda 2030" y otro para la coordinación de acciones culturales de todos los "Caminos de Santiago" en el marco del Xacobeo 2021.

"Cultura y Agenda 2030" avanzará en la definición de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, y el relacionado con el Xacobeo 2021 se abrirá la participación de todas las Comunidades Autónomas a este acontecimiento.

En su intervención, Uribes ha destacado también que durante la sectorial se ha invitado a las Comunidades Autónomas a involucrarse en la participación de España como país invitado en la Feria del Libro de Fráncfort en 2021.

La última sectorial de Cultura antes de la celebrada hoy se llevó a cabo el 30 de octubre de 2018, una cita en la que Cultura y las comunidades autónomas dieron luz verde a un informe sobre la reventa de las entradas que, entre otras soluciones, planteaba su prohibición en el caso de que se trate de una reventa de carácter lucrativo y que éstas sean nominativas.

Sin embargo, este informe nunca fue desarrollado y tampoco ha sido abordado en esta sectorial.

Patricia del Pozo plantea al ministerio una Ley de Mecenazgo

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha planteado este lunes, en el seno de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Madrid, primera que se convoca desde 2018 y primera a la que asiste como consejera, "la necesidad de elaborar una Ley de Mecenazgo", reclamada desde todos los sectores culturales desde hace años, y de "modificar la de Patrimonio Histórico Español", pendiente de actualización desde 1985.

En este sentido, la titular de Cultura --que ha destacado el clima de colaboración y diálogo de la Conferencia Sectorial, en la que también se trataron los efectos del Brexit en la Cultura y el reto demográfico-- ha reclamado al Ministerio de Cultura y Deporte la urgente puesta en marcha de una Ley de Mecenazgo "que sea ambiciosa y que estimule fiscalmente el patrocinio y mecenazgo en cultura", así como que "vaya en paralelo a la normativa que desarrollará el Gobierno andaluz".

De igual modo, ha señalado como prioritaria la actualización de la Ley de Patrimonio Histórico Español, vigente desde el año 1985 y que, a juicio de Del Pozo, "necesita urgentemente una puesta al día para afrontar los problemas del siglo XXI que sufre nuestro patrimonio: tenemos que hacer compatible la protección de los cascos antiguos de las ciudades con el desarrollo y la vida diaria de los ciudadanos dentro de la sostenibilidad patrimonial y medioambiental".

Del Pozo ha insistido en la importancia de rebajar del 21 al 10 por ciento el tipo de IVA aplicado a los palcos y sillas de la Semana Santa andaluza por su "amplia repercusión en el turismo cultural y en la economía de la región".

"No podemos quedarnos impasibles ante esta medida, sobre todo cuando la Semana Santa afecta positivamente en la economía de Andalucía y en la creación de miles de puestos de trabajo cada año", ha destacado la consejera, que ha solicitado la "implicación" del ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, para lograr que el Gobierno reconsidere esta decisión.

La titular de Cultura ha pedido que Andalucía esté presente en la próxima Feria del Libro de Frankfurt (Alemania), donde España estará como país invitado, y ha asegurado que los presupuestos andaluces para 2021 contarán con una partida específica para esta feria, de reconocido prestigio internacional.

Asimismo, Del Pozo ha solicitado la participación de la Consejería en dos grupos de trabajo: uno referente a la Cultura dentro del marco de la Agenda 2030 y otro para el desarrollo del Camino de Santiago, donde la consejera ha reclamado la incorporación de Andalucía en el Consejo Nacional del Camino de Santiago. En este sentido, también ha apoyado, junto a Galicia, la elaboración de un Plan Nacional de los Caminos de Santiago, "como importante elemento vertebrador de España".

Por último, Del Pozo ha solicitado que, dentro de la oferta de artes escénicas del Programa Platea, se realice una convocatoria diferenciada para el flamenco, que ahora mismo está dentro de la danza.