La directora general de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Isabel Mateos, junto con las delegadas de Economía, Purificación Muñoz, y Cultura, Mercedes Mudarra, formalizaron ayer la compra del local colindante al Conjunto Monumental de la Sinagoga de Córdoba.

La Junta ha adquirido un local de 220 metros cuadrados situado en la calle Judíos, 22, por 459.759,08 euros, según informó ayer en una nota. Mateos declaró que esta actuación "permitirá una atención adecuada a los miles de visitantes que se acercan hasta allí". Asimismo, Mudarra añadió que "posibilitará la creación de un centro de interpretación de la cultura judía junto a la Sinagoga, para así mostrar una de las referencias históricas más importantes del pasado de nuestra ciudad".

La Sinagoga es uno de los monumentos más antiguos de Córdoba. Su construcción data de 1314 (78 años después del dominio musulmán) y tiene un elevado valor reconocido. Fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional en 1885 y registra el mayor número de visitantes de los bienes del patrimonio cordobés tras la Mezquita-Catedral.