La Consejería de Cultura publicará en los próximos días en el BOJA la convocatoria pública para cubrir el puesto de director del yacimiento arqueológico Medina Azahara por el sistema de libre designación. De esta forma se llevará a cabo la selección del sustituto de José Escudero, que el pasado mes de febrero abandonó el puesto que ocupaba desde el 2013 tras solicitar un traslado. Según fuentes de Cultura, podrán participar en la convocatoria el personal funcionario de carrera del Grupo A1 (conservador del patrimonio).

Se trata de un puesto reservado al personal funcionario cuya cobertura «deberá seguir su tramitación conforme a la normativa de función pública». Las mismas fuentes indicaron que se tendrán en cuenta todas las propuestas seleccionadas, en base al curriculum, formación y experiencia, antes de llevar a cabo la designación.

Cabe recordar que el próximo año se evaluará en París la candidatura del yacimiento arqueológico de Medina Azahara para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. El último informe que hubo que hacer para presentar la candidatura se llevó a cabo el pasado mes de enero y ahora ya está todo en manos de la Unesco, según indicó en su día el delegado de Cultura, Francisco Alcalde.