Después de un intenso fin de semana de lectura, teatro y títeres, la Biblioteca Central recibió ayer a los primeros escolares que, a lo largo de la semana, se encontrarán con algunos de sus autores favoritos. El primero en llevar a cabo esta actividad en esta 17 edición del Libro Infantil y Juvenil fue el escritor Nono Granero, que habló a los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria de Tarde en el acuario, despertando la curiosidad de los más pequeños con versos sobre criaturas que habitan en océanos, mares y ríos donde los juegos de palabras se plasman en adivinanzas, y otras divertidas fórmulas que involucraron al público, agudizando su imaginación.

Y del mundo marino se pasó a un problema social que se vive hoy en casi todo el mundo: la migración. Ante un grupo de alumnos de Secundaria, la joven ilustradora peruana Issa Watanabe trató de provocar la reflexión de los jóvenes hablándoles de Migrantes, cuyos dibujos narran una situación real, sin eufemismos, que conmueve al lector con un relato construido desde lo cotidiano -escenas de la rutina en campos de refugiados u otras imágenes sobre migraciones que se difunden habitualmente en los medios de comunicación- para provocar la reflexión y promover la empatía y la solidaridad.

También pasaron ayer por la Biblioteca Central Ana Belén Ramos, que impartió un taller literario, y un grupo de mayores, que prepararon una sesión de cuentos dirigidos a los más pequeños.