Ante el asombro de los viandantes, que se unieron rápidamente a la fiesta, la compañía catalana La Cubana ofreció ayer por la mañana, en el templete del Bulevar de Gran Capitán, un divertido aperitivo de su espectáculo Adiós Arturo, que pondrá en escena en el Gran Teatro desde hoy y hasta el domingo, con un total de seis funciones. Unas gigantescas figuras de loros -uno de los protagonistas del montaje- formaban parte del improvisado decorado que ha servido de escenario para dos de los números musicales de la obra, aunque antes, su director, Jordi Millán, recordó que la compañía vuelve a Córdoba seis años después de Campanadas de boda con un exitoso montaje que acumula más de 180.000 espectadores y que, como siempre, tiene que ver con el teatro, la musa inspiradora de la compañía.

«Estamos muy contentos de estar de nuevo en Córdoba», la última ciudad de Andalucía que va a visitar la compañía, señaló Millán, que explicó que este montaje tiene todos los ingredientes habituales de la compañía: humor, risa, música, sorpresa y la participación del público. Según señaló el director, Adiós Arturo va de lo mismo de siempre, ya que «nos gusta llevar al escenario ese teatro que hacemos en la vida cotidiana y que pasa inadvertido como teatro: el que hacemos en nuestros trabajos y en nuestro entorno social».

Y en este caso tiene que ver con «la parafernalia teatral» que a veces montamos para despedirnos de este mundo, pero «no os asustéis», subrayó Millán, porque es un «espectáculo divertido» donde la compañía aprovecha para hablar del cordobés Arturo Cirera Mompou, que en cada ciudad donde recala la gira cambia de lugar de nacimiento. Se trata de un gran artista polifacético que nace en la calle San Fernando en 1918 cuando su padre, de origen catalán, ejercía de médico de cabecera en la ciudad.

EL LORO ERNESTO // «La hermana estudió en el colegio de la Divina Pastora y él, en los Maristas, y pasó su juventud aquí», continuó el director, que entre las aventuras de la vida del protagonista de la obra contó que, después de que a su familia le tocara la lotería, se fue a París, donde se formó como artista, aunque nunca se desvinculó de Córdoba.

Hombre «muy especial y moderno», y poco amante de lutos y funerales, Arturo quiere una fiesta de despedida por haber vivido. «Y como ninguna funeraria quería organizar este acto, nos lo encargaron a nosotros y lo haremos aquí, en el Gran Teatro», continuó entre bromas Millán, que subrayó que Adiós Arturo es un canto a la vida y a cómo hay que vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales que nos dificultan poder hacerlo. Por último, Millán también ha hablado del protagonismo de Ernesto, el loro que ha vivido durante 40 años con Arturo y es quien mejor lo conoce.

Entre los intérpretes figuran Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Àlex Gonzàlez, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar, que dan vida a casi 80 personajes.

Adiós Arturo estará en cartel desde hoy hasta el próximo domingo, con el siguiente horario de funciones: jueves 13, a las 21.00 horas; viernes 14 y sábado 15, doble pase a las 18.00 y 22.00 horas, y el domingo 16 habrá un solo pase a las 19.00 horas. En definitiva, una comedia loca con toques surrealistas, un canto a la vida y una apelación a vivirla intensamente que, como siempre, estará aliñada con las cosas que caracterizan al más puro estilo La Cubana. Y así lo quisieron dejar claro ayer en una original presentación.

Vídeo: Un momento de la promoción en la calle de la obra 'Adiós Arturo', de La Cubana, en el Bulevar.