Cuatro grandes murales en fachadas de casas del distrito Sur convierten por segundo año consecutivo esta zona del sur de la ciudad en un museo de arte urbano que podrá verse, sobre todo ahora, de camino a la Feria en el Arenal. El concejal delegado de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, presentó ayer la segunda edición del programa de la Casa de la Juventud Made in barrio, que «sigue apostando por la identidad del barrio» y parte de un programa formativo en el que participaron 15 jóvenes cordobeses. Rojas agradeció a los vecinos que pongan a disposición las fachadas de sus casas para que se conviertan en «espacios museísticos», y señaló que esto ya es más fácil «porque han visto los resultados, y ellos mismos las ofrecen».

En la realización de los grandes murales se han utilizado, según explicó César de la Torre, de la agencia de comunicación Alas6enlaplaya, 40.000 mililitros de spray, más de cien kilos de pintura acrílica y cuatro grúas de grandes dimensiones, para pintar, durante tres semanas más de 200 metros cuadrados de fachada.

El reconocido artista Belin ha llevado a cabo su trabajo en una fachada de la calle Miraflores 2, en la que representa «una chica joven de nuestro tiempo mirando de frente, anhelando ser objeto de las miradas ajenas». María Ortega, la única cordobesa y que ha sido profesora en los cursos previos, expone un gran mural en Miraflores 20, donde utiliza elementos vegetales rodeando el mapa del barrio. En la Calle Acera Pintada 8 puede verse la fachada intervenida por Virginia Bersabé en homenaje a Ana, la última piconera del Sector Sur.

Y María Ortega ha pintado también la fachada de la avenida de Cádiz, planteando el árbol como un icono que habla del barrio dentro de la ciudad, a su vez, dentro de la provincia y dentro de la comunidad autónoma.