El tercer congreso internacional sobre Antonio Gala, incluido en las actividades organizadas dentro de la Semana Gala, ha arrancado esta mañana en la sede de la fundación de jóvenes creadores, con la conferencia inaugural del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Amorós, que ha abordado la labor poética del autor cordobés bajo el título de 'Un cancionero andaluz: los sonetos de la Zubia".

Al acto inaugural ha asistido el director de la fundación Gala, José María Gala, el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO, Luis Medina, y la directora académica del encuentro, Ana Padilla, profesora de la Universidad de Córdoba. Padilla ha explicado que "se ha denominado a este congreso 'El arte de la comunicación' siguiendo la inercia comenzada con el primer congreso que se denominó 'El arte de la palabra', y el segundo, 'De la palabra al arte'", por lo que en este tercero se quiere "poner énfasis! en el término arte".

La directora académica del congreso ha resaltado la "enorme capacidad de comunicar que tiene el escritor cordobés", algo en lo que "coinciden todos sus lectores, espectadores o televidentes" porque, ha dicho, "sabe llegar a todos y cada uno de uno de ellos pues su palabra tiene el poder de atraer por la belleza en sí misma y por su sentido, o sea, por lo que dice y por cómo lo dice". Padilla ha insistido en que "Gala ha tocado todos los palos de la literatura, todos los géneros literarios", por ello, en este congreso los ponentes tratarán de poesía, novela, periodismo y teatro.

Tras la conferencia de Andrés Amorós, Clara Cobo, especialista en la narrativa del autor y que fue residente en la propia fundación, ha titulado su intervención como 'Valete, mea desideria. La construcción de la subjetividad del personaje en La pasión turca".

Esta tarde, la profesora francesa Françoise Dubosquet dará su discurso de ingreso como académica correspondiente por Rennes en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba sobre 'Antonio Gala: un cante jondo'.