+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA OBRA

Cuatro discos clave de Scott Walker

 

Scott Walker, en una imagen de archivo junto a la cantante Lulu. - BALLARD EXPRESS / GETTY IMAGES

JORDI BIANCIOTTO
25/03/2019

'SCOTT' (1967)
 

The Walker Brothers aún coleaban cuando Scott Walker se estrenó con este despampanante compendio de piezas orquestadas, versiones la mayoría, presumiendo de esplendor vocal. Destacan sus primeros asaltos a Jacques Brel, culminados por el fresco portuario de ‘Amsterdam’.

‘SCOTT 4’ (1969)
 

Cierre de ciclo con su primer repertorio enteramente propio y una orientación un poco más oscura. Nuevas orquestaciones solemnes, cruzadas ahora con coros siniestros y ambientaciones sutilmente fantasmales. Un Walker que encuentra inspiración en Bergman y en Stalin. 


‘TILT’ (1995)
 

Primer paso en la severa radicalización de Scott Walker tras un silencio discográfico de 12 años. Arquitectura sonora catedralicia, con orquestaciones esquivas, violencia industrial, atención por los graves y una voz angustiada flotando entre sombras expresionistas.

 

 ‘THE DRIFT’ (2006)
 

De la belleza al terror, evocando la ejecución de Mussolini y su esposa en los 12 minutos de ‘Clara’ o recorriendo tragedias como las del 11-S o los Balcanes con guitarras quirúrgicas y un océano de recursos tímbricos. Walker conmovedor en su estética de extremos.