Cuatro compañías cordobesas son las protagonistas del ciclo 'Celebra el Teatro', un programa que desde este miércoles, y hasta el sábado, presenta en el Teatro Góngora, a partir de las 20,30 horas, otras tantas propuestas escénicas de factura local. Este proyecto pretende acercar al público una panorámica del teatro que se está haciendo en Córdoba a través de cuatro montajes de obras clásicas y contemporáneas.

Según ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas, 'Las mujeres sabias', de Moliére, a cargo de la 'Compañía de Teatro Clásico de Córdoba-Producciones Teatro Par', abre el ciclo este miércoles. El conocido dramaturgo francés lanza con esta obra una crítica envenenada a los falsos literatos de su época.

Además, el texto es una divertida sátira de las mujeres pedantes y los ambientes simuladamente cultos de los denominados 'salones' en la Francia del siglo XVII. En tono cómico y 'farsesco', el autor reprocha el vicio del momento: la hipocresía.

El montaje cuenta con la dirección de Antonio Barrios y un reparto integrado por Antonio Dios, Ana Risquez, Anabel Cámara, Elena Moreno, Antonio Navarro, Cristina Cañal, Enrique Garcés, Álvaro Barrios, Rafa Blanes y Fuensanta Guzmán.

El jueves le toca el turno a 'Hotaru', de Juan Castilla, un proyecto de la compañía 'Scena 13' con dirección y dramaturgia del propio autor. Rafa Blanco, Esteban Jiménez, Laura Pacheco y Victoria Castillo son los intérpretes del montaje. 'Hotaru' pretende ser una ventana que transporta al espectador al Japón actual para descubrirle no sólo la sensualidad y misticismo de su cultura, sino también las inquietantes dualidades que todo ser humano esconde.

Se trata de un espectáculo multidisciplinar, donde el teatro textual se funde con disciplinas propias de la cultura clásica japonesa, como la danza 'kabuki' y el teatro de sombras, además de enriquecerse con otras técnicas o disciplinas: el teatro negro y la danza contemporánea, en este caso.