El escritor Antonio Colinas fue una de las figuras que acudió ayer a Cosmopoética, donde mantuvo un encuentro con el catalán Joan Margarit, en el que hablaron de su visión de sus respectivas poéticas, de las que destacaron «el tono emocionado y humanista», además de compartir el hecho de que «poesía y vida van fundidas», una «exigencia» para Colinas, que reconoció que «no hubiera sido poeta si no hubiera vivido en Córdoba», una ciudad donde pasó su adolescencia, destacando que «ser poeta es una manera de estar en el mundo».

Experto en poesía italiana, Colinas señaló que Italia, país invitado en esta edición de Cosmopoética, y España tienen el mismo «origen» y «una tradición común», resaltado que «las circunstancias históricas influyen en la literatura de cada país» y, aunque «el cruce del escritor o el poeta con la historia siempre es difícil y problemático, la realidad no se puede rehuir». Durante un encuentro con los periodistas, el escritor también aludió al auge de la mujer en esta disciplina, reconociendo que la poesía hecha por mujeres es la «más novedosa y original» que se hace en la actualidad, dentro de las «múltiples visiones de la poética que hay hoy en día», que ha vuelto a «la libertad expresiva, a la cultura, a la imaginación, y a un lenguaje rico y provocador».

OTROS AUTORES // También acudieron ayer al festival de versos cordobés Alejandro Palomas y Juan Cobos Wilkins, que ofrecieron sendas charlas en la Sala Orive, mientras en la Casa Góngora la protagonista del programa Primer plano con... fue la periodista y ensayista Virginia Mendoza. Y del apartado musical se encargó Juan Carlos Aragón, que trajo a Cosmopoética el Carnaval de Cádiz.

Y un año más, el hospital Reina Sofía y Cosmopoética organizaron el recital del poemario Tintas para la Vida, en el que más de 160 jóvenes procedentes de los centros educativos Alhakén II, Rafael de la Hoz, Santa Victoria Madres Escolapias y Fidiana se han unido para recitar poemas sobre la importancia de la donación de órganos y el trasplante. Así, el centro sanitario participó nuevamente en el festival con los 35 poemas que integran la novena edición del poemario.