La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, inauguró ayer en Sevilla la exposición Cuadernos y lugares, que rinde homenaje a Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944), Autor Clásico Andaluz de 2020, acompañada de Antony Jones, nieto del periodista sevillano. Dentro de las actividades conmemorativas, destacan la edición del catálogo de la muestra coordinado por Charo Ramos, la antología En tierra de nadie a cargo de Ignacio F. Garmendia, un cuadernillo pedagógico realizado por Juan Antonio Rodríguez Tous para centros escolares y para la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, informa Europa Press.

Del Pozo dijo que «Manuel Chaves Nogales es una referencia democrática y un horizonte ético de lucidez y serenidad, de ahí que sea muy oportuna su designación como un verdadero y necesario clásico andaluz». «Es nuestro homenaje a un autor que, a partir del periodismo, supo construir un edificio de defensa de los valores democráticos, a pesar de los años terribles que vivió», añadió la consejera, quien destacó «tanto las aportaciones de la exposición y del catálogo al conocimiento de la vida y la obra del periodista como la difusión de sus textos en los centros educativos de Andalucía gracias al cuadernillo didáctico editado con ocasión de su elección como Autor Clásico Andaluz de 2020».

Para la comisaria de la exposición, la periodista y crítica de arte Charo Ramos, «Chaves Nogales es uno de los mejores prosistas de la explosión cultural y literaria que agita España en el primer tercio del siglo XX. Fue un escritor de medios impresos cuyo pensamiento liberal revela la diversidad de posturas de la España republicana. Su independencia de criterio, su intuición periodística y su maestría literaria lo equiparan a los grandes autores europeos que frecuentaron las rotativas entre las dos guerras mundiales, como Joseph Roth y George Orwell. Comprometido con la idea de un reporterismo moderno e influyente, puso en marcha en Madrid la mejor cabecera de su tiempo, el diario ‘Ahora’. Y desde la lucidez del exilio, donde murió como sus paisanos Antonio Machado y Luis Cernuda, alertó al mundo de la amenaza totalitaria en un libro magistral, ‘La agonía de Francia’», ha asegurado.

Esta muestra reivindica así su calidad literaria pero también sus aportaciones como responsable de periódicos; su relación con los intelectuales, a los que supo atraer como colaboradores bien remunerados a sus páginas (Valle-Inclán, Baroja, Unamuno, Madariaga, Maeztu, Gaziel o su discípula Josefina Carabias), y su compromiso con la información y con la opinión, como prueba el editorial «Frente a la subversión» del 21 de julio de 1936, donde el ‘reporter’ sevillano anticipa ideas que volcará meses después en el célebre prólogo de ‘A sangre y fuego’.

El eje central de la exposición son los 16 paneles diseñados por el artista Manuel Ortiz, donde se reúnen más de medio centenar de imágenes (retratos familiares, portadas de periódicos y revistas, mapas, cubiertas de libros y hasta la célebre entrevista a Goebbels) que recorren cronológica y temáticamente su vida y obra. Entre los préstamos, destacan los de la Biblioteca de Andalucía, la Hemeroteca de Sevilla, el archivo Cela de Utrera, la Biblioteca Nacional, las colecciones de Abelardo Linares, María Isabel Cintas y, especialmente, de los herederos de Chaves Nogales.

El recorrido expositivo incluye algunos objetos originales que ilustran la vida cotidiana en el primer tercio del siglo pasado. Las piezas más relevantes son las postales de viaje escritas a lápiz por Chaves Nogales a su madre, la pianista Pilar Nogales, donde firma siempre como “Manolo”, y deja ver su personalidad cariñosa, su inquietud viajera y su curiosidad informativa. Además, la muestra incluye la única imagen de Chaves en movimiento, localizada y recogida por Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente en su documental ‘El hombre que estaba allí’ (Asma Films).

La exposición estará abierta en la sala de exposiciones Santa Inés de Sevilla hasta el 14 de enero de 2021. El horario de visitas es de lunes a domingo, de 11 a 14 horas. Los festivos, cerrado. Tras su clausura en la capital hispalense, la muestra visitará todas las provincias andaluzas.