La novela Patria de Fernando Aramburu fue galardonada ayer con el Premio de la Crítica 2016 en castellano, que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios, por su «buena literatura», mientras que en poesía ganó el poeta soriano Fermín Herrero con Sin ir más lejos. Los premios fueron fallados ayer en Soria por un jurado que ha reconocido la novela Patria como un libro «necesario», de «buena literatura» y que «ha sabido conectar con la gente».

Al abordar un asunto como es la fractura social producida por la banda terrorista ETA en el País Vasco, con muchas voces implicadas, Aramburu «ha construido un elemento de perspectiva plural, donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela», ha resaltado el jurado.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) conoció la noticia de su premio nada más aterrizar en el aeropuerto de Barcelona, donde asistirá a la fiesta del libro de Sant Jordi, un galardón que le ha honrado especialmente porque está otorgado por expertos en la lectura. Aramburu aseguró que le gustaría que la novela «aportara literatura» a los lectores pues es «una apuesta fundamental por la literatura».

Publicada por la editorial Tusquets, ha vendido más de 280.000 ejemplares y va ya por su decimosexta edición. Además, los derechos de la novela han sido vendidos para ser adaptada a una serie de televisión.

Aramburu, que reside en Alemania desde 1985, tardó tres años en escribir Patria, en la que, a través de 600 páginas, retrata la complejidad humana de nueve personajes dentro de la sangrienta historia de los últimos 30 años del País Vasco a través de dos amigas, Miren y Bittori, y de sus familias, separadas por el asesinato del marido de una de ellas a manos de ETA.

Al aterrizar en el aeropuerto, Aramburu recibió una llamada de su editor, Juan Cerezo, para comunicarle la concesión de este premio, el tercero que recibe Patria en los últimos meses y que se suma al Francisco Umbral al mejor libro del año y al Ramón Rubial. «Estoy llenando el saco de melones», bromeó el escritor, que explicó que, incluso, está empezando a disfrutar del éxito que tiene su novela, un fenómeno ante el que no está solo, ha dicho, porque tiene amigos que le dan «muy buenos consejos».

El jurado eligió también como Premio de la Crítica en castellano la obra poética Sin ir más lejos, del soriano Fermín Herrero, por «su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla». Según el jurado, la obra de Herrero, premio Castilla y León de las Letras 2014, aspira a convertirse «en la conciencia de lo que es la vida». El crítico literario Francisco Jiménez Gracia aseguró que el poemario conmueve por reflejar valores sencillos de la vida, que buscan ir a la esencia de las cosas y entronca «con lo mejor de la cultura universal».