El compositor Cristóbal Halftter, uno de los músicos de mayor reconocimiento mundial, quedó conmocionado, como el resto de los españoles, con la desaparición y muerte del pequeño Gabriel Cruz, El Pescaíto, el pasado marzo en Almería. Un suceso que le llevó a componer una obra en su memoria y que acaba de estrenar. «Me impresionó tanto lo que pasó allí, la maravillosa actitud de la madre del niño, la lección de dignidad que dio para todos, que me dije: voy a escribirle una obra para violoncello. Y lo hice en un día», explica Halftter (Madrid, 1930), que estrenó mundialmente la obra el pasado día 8 en Villafranca del Bierzo (León), donde reside, y dentro del programa de conciertos Música en Villafranca. «Cuando supe que venía un violonchelista excepcional, Iagoba Fanlo, pensé que quería hacer una obra dedicada al Pescaíto e incorporarla al curso, y que la interpretase él», añade el compositor y académico.

«Fue algo muy emocional, se llama Llanto por Pescaíto. Sonido para el nacimiento de un ángel- subraya Halffter-, la compuse en una noche y lo que quería es ‘con-sentir’, cuyo estricto sentido es ‘sentir con’».

«Yo quería ‘con-sentir’ con la madre del Pescaíto, sentir con ella lo que había pasado. Quería tener una comunicación sensible, a través del lenguaje musical, con un lenguaje severo, austero y siendo consciente de que se está haciendo música», añade uno de los grandes representantes de la música española de las últimas décadas.