La cantante Christina Rosenvinge presentó ayer su primera obra literaria y afirmó que una de sus fuentes fundamentales de inspiración en su trayectoria musical es el periodismo, desde que hace unos diez años fuera dejando de escribir canciones sobre sí misma. Con motivo de la presentación en el Centro Niemeyer de Avilés de su primera obra literaria, Debut. Cuadernos y canciones, Rosenvige comentó que muchas de sus canciones nacen de piezas que lee en las noticias publicadas en los distintos medios de comunicación.

La cantautora recoge en este libro más de veinticinco años de canciones y recorre los lugares, los relatos y las reflexiones que subyacen a sus letras.

Sobre la relación entre sus canciones y el periodismo, Rosenvinge ha puesto el ejemplo de una canción incluida en su último álbum titulada El pretendiente, que aparentemente habla de una historia de amor medieval, pero que en realidad alude a un emigrante que atraviesa el estrecho de Gibraltar mirando a Europa como un castillo. Esa canción surgió de la noticia de un chico de dieciséis años que acaba de llegar en una patera», explicó la artista de ascendencia danesa. Esta retrospectiva surge al considerar que ha cerrado un círculo con su último disco, Un hombre rubio.