La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena ha fallado los premios del Concurso de Textos Teatrales Luis Barahona de Soto, que en la modalidad de teatro corto ha otorgado el primer premio a la obra La variante de Botvinnik de Antonio Cremades mientras la modalidad de teatro infantil ha recaído en la obra Ni come ni deja comer, de Rafael Negrete-Portillo. El certamen ha contado con la participación de un total de 49 textos en la modalidad de teatro corto y de 19 obras para el apartado de teatro infantil que se convoca con el nombre de Morales Martínez. El primero de ellos, dotado con 4.000 euros para la modalidad de teatro corto, y de 2.000 euros en teatro infantil.

En teatro corto, el premio otorgado a La variante de Botvinnik viaja hasta Alicante, desde donde Antonio Cremades se prodiga como autor de textos teatrales con una dilatada trayectoria en otros certámenes destacando el Premio Calderon de la Barca a su obra Topos y más de medio centenar de textos publicados y estrenados.

En cuanto a la modalidad de teatro infantil, Rafael Negrete-Portillo, autor madrileño, se presenta como actor, director y dramaturgo, premiado recientemente en los concursos Cuenca a escena y Mujeres que cumplen convocado por la SGAE. Es también profesor en la Universidad Europea de Madrid en las especialidades de Dirección y producción escénica.