Las artistas cordobesas Nieves Galiot, Lola Guerrera y Verónica Ruth Frías representarán a Córdoba en la próxima edición de la feria internacional de arte contemporáneo Arco de la mano de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, que acude a esta importante cita por segundo año consecutivo, «dando un paso adelante hacia la consolidación de la presencia de la cultura plástica cordobesa en un espacio que brinda oportunidades de promoción y difusión, tanto a nivel nacional como internacional, y que a una institución pública como la nuestra nos da oportunidades de crear relaciones y sinergias colaborativas con otros agentes culturales», según señaló la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz.

Este año, estas artistas seleccionadas llevarán a Arco un discurso feminista, «ya que el mensaje que la Fundación Botí quiere trasladar conjuga la terna arte, mujeres y futuro», en la misma línea que la propia feria madrileña. Así, la inauguración oficial del stand cordobés correrá a cargo de Verónica Ruth Frías con la performance Pink Power, según explicó Ruz. Por otro lado, en esta edición del encuentro con el arte contemporáneo, que se celebrará del 21 al 25 de febrero, la fundación presentará su programación anual y la Bienal de Artes Plásticas y, junto a la Fundación Viana, dará a conocer una guía de arte contemporáneo de la provincia de Córdoba.

El proyecto de cada una de estas artistas ha sido comisariado por Lola Molina y estarán en Arco «por su original y particular creatividad y porque queríamos dar esa visibilidad al arte generado por mujeres, que han sido sistemáticamente invisibilizadas por la sociedad en general», continuó Ruz, que recordó que el pasado año solo un 25% de los artistas que expusieron en la feria fueron mujeres, «de ahí la necesaria apuesta por las creadoras».

Según destacó la diputada de Cultura, «no hemos abordado la presencia de las mujeres como un tema de cuotas, sino por la capacidad de romper esos valores, discursos y costumbres, ya que su obra es rompedora y tiene un discurso muy potente». Respecto a la guía de arte contemporáneo de la provincia de Córdoba, realizada en colaboración con la Fundación Viana, Ruz señaló que se trata de un trabajo que sacará a la luz «esos proyectos de arte contemporáneo que durante más de una década se han ido conformando a lo largo de nuestro territorio».