El centro de la naturaleza Cañada Verde de la localidad de Hornachuelos acogerá del 14 al 16 de septiembre la tercera edición del Foro de Arte Relacional (FAR) Ecofeminismos, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Para su responsable, Marisa Ruz, «nos encontramos ante una propuesta que busca el encuentro interdisciplinar de artistas que, a través del diálogo y la participación, presentan una mirada rupturista que nos hace reflexionar sobre la sociedad actual, utilizando para ello las artes plásticas».

Ruz aseguró que «se trata de uno de los proyectos más potentes e innovadores de nuestra provincia, ya que pese a su juventud ya está incluido en la Guía que presentamos en Arco como propuesta cultural, convirtiéndose así en todo un referente». La también delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba explicó que «este Foro se incluye en la Convocatoria de Ayuda a la Creación de la Fundación Botí para este 2018, destacando entre sus objetivos la financiación de proyectos que favorecen la cualificación artística y técnica, así como la producción de obras de carácter visual».

Por su parte, Noelia Centeno, como portavoz del equipo FAR, señaló que «esta propuesta nace con la idea de convertirse en una especie de laboratorio de investigación en el que se aúna la práctica creativa y la creación de un espacio de debate». Centeno recordó que «el carácter itinerante de esta iniciativa nos llevó en su primera edición a Villanueva de Córdoba, en su segunda a Villarrubia y ahora nos lleva hasta Hornachuelos».

El programa dará comienzo el viernes 14 de septiembre con la proyección del corto documental Mujeres y vida amorosa, tras la cual el colectivo Las frescas dará comienzo a una terturlia colaborativa sobre la obra. La jornada del 15 de septiembre estará dedicada al debate, y el día 16 está programada la celebración de un tercer foro de debate, contando con la presencia de la iniciativa El Cubo Verde, y el encuentro terminará con la presentación de la propuesta artística Matria,la naturaleza es más savia, de Isaías Guiñolo, ganador de este FAR03.