La decimoquinta edición de Cosmopoética bajó el sábado el telón tras nueve jornadas intensas dedicadas a Italia y a las pasiones que han congregado a unas 10.000 personas en torno a la poesía. Pere Gimferrer y Nanni Balestrini dieron paso el pasado 28 de septiembre a una edición de Cosmopoética que ha reunido a un centenar de poetas, narradores y músicos cuya obra orbita alrededor de la poesía, en una programación que un año más ha sido interdisciplinar, abierta y accesible a todos los públicos.

El festival internacional de poesía Cosmopoética «se consolida a través de un modelo descentralizado, intergeneracional y multidisciplinar», según señaló el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, en una nota de prensa. Luque añadió que Cosmopoética presenta «todo tipo de poesía para todo tipo de público. El festival lo ha tomado la ciudadanía y se ha mezclado con sus gustos». Asimismo, destacó el «alto nivel literario y, al mismo tiempo, la gran capacidad de llegar a públicos con distintas sensibilidades».

Para el director literario del festival, Antonio Agredano, esta edición de Cosmopoética ha supuesto «la confirmación de un nuevo formato, interdisciplinar, ambicioso y respetuoso con la poesía». «El público ha vuelto a llenar nuestros actos, dejando claro que Córdoba sigue siendo la ciudad de la poesía».

Agredano remarcó que «se han vivido encuentros únicos como el de Balestrini y Gimferrer o Joan Margarit y Antonio Colinas. Además de sumar nuevas voces y no olvidar nuestro compromiso con jóvenes autores, con propuestas muy innovadoras y secundadas por un nuevo público».

La inauguración, el pasado viernes 28 de septiembre, convocó a 540 personas en el Teatro Góngora para presenciar el encuentro inédito entre Pere Gimferrer, alma mater de los Novísimos españoles, y Nanni Balestrini, único superviviente de los Novissimi italianos y del Grupo 63, seguido por la música de la joven cantautora Zahara.

La Sala Orive, punto neurálgico del festival, ha registrado llenos absolutos con las lecturas y coloquios de Paula Bonet y María Sánchez, Deborah Landau y Ladan Osman, Dacia Maraini y María Ángeles Cabré, Joan Margarit y Antonio Colinas, Juan Cobos Wilkins, Manuel Vilas o Eduardo Mendoza, dentro de los ciclos La Voz de los Poetas y Cosmodiálogos.

La nómina de autores procedentes de Italia, país invitado en esta ocasión, ha incluido a referentes de la poesía italiana de varias generaciones como Alberto Pellegatta, Vivian Lamarque, Ángelo Néstore y Franco Buffoni, además de Balestrini y Maraini.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, el ciclo Conversaciones en Sol Sostenido ha sido un éxito noche tras noche, lo que obligó a colocar una pantalla en los jardines de Orive. En este ciclo han participado, entre otros, figuras como Enric Montefusco, que fue cantante de Standstill; Marwan, la cantaora María Terremoto; el cantante y compositor de León Benavente, Abraham Boba, o Juan Carlos Aragón, prolífico autor del Carnaval de Cádiz. Marwan resultó ser el recital más concurrido, que siguieron unas 460 personas tanto dentro como fuera de la Sala Orive.