Cosmopoética ha dicho adiós este viernes a su edición más anómala y virtual, que el streaming ha salvado en una situación complicada en cuanto a aforos y horarios, debido a las restricciones provocadas por la pandemia del covid-19. “Ha sido un festival de la terquedad", según ha señalado su director literario, Antonio Agredano, ya que "parecía imposible llevar a cabo en estas circunstancias un evento de este calibre, que mueve a mucha gente, con muchos espacios y viajes", por lo que ya es un éxito “el simple hecho de que se haya celebrado”.

La última jornada de Cosmopoética ha arrancado este viernes con una lectura de la poeta gaditana Raquel Lanseros, voz incuestionable de la poesía española, que ha emparejado sus versos con los de la joven María Helena Higueruelo, galardonada recientemente con el Premio Adonáis de poesía 2019 por su obra Los días eternos. Y de este poemario ha hablado en un encuentro con los periodistas, donde también ha mostrado su "satisfacción" por ser invitada de este festival.

Matemáticas y poesía

Estudiante de Matemáticas y cuya poesía tiene "una mirada científica sobre el mundo", asegura que "Matemáticas y poesía no son opuestos, son caras distintas de un prisma y es una forma de mirar el mundo desde otra perspectiva". Durante su lectura, esta autora se ha centrado en Los días eternos, que "indaga en los efectos de la temporalidad en el desarrollo personal, en el crecimiento de un sujeto, a través de unos poemas que se centran en cómo alguien toma conciencia de distintos temas cotidianos como el amor o la memoria".

Por su parte, Lanseros ha elegido versos de último libro de poesía, Matria , con el que obtuvo en 2019 el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica. Tras esta intervención, han subido al escenario de la Sala Orivel Antonio Lucas y la argentina Valeria Correa Fiz, que ha leído sus propios versos. Ambas actuaciones se pueden ver a las 19.00 y 20.00 horas, respectivamente, en al página web de Cosmopoética. El festival de versos se ha cerrado con la banda cordobesa de punk Madre de Dios, cuya actuación presencial se ha celebrado en la Sala Orive y en internet se podrá disfrutar a las 21.00 horas.

Expandir el festival

Agredano ha señalado que las retransmisiones han sido un éxito y han conseguido que "Cosmopoética haya llegado a público de fuera de Córdoba", lo que ha hecho que "nos demos cuenta de que era necesario y puede ser una manera de expandir el festival", por lo que quizá a partir de ahora esta iniciativa quede ligada al encuentro.

Por otro lado, el director de la cita literaria ha señalado que uno de los puntos fuertes del festival es la afluencia de público, lo que no se ha dado precisamente en esta edición. “Este año hemos perdido esa manera en la que Córdoba se vuelca en el festival y es una pena, pero es una cuestión de salud”, ha continuado Agredano, que se siente "satisfecho y feliz" del resultado del encuentro. "Creo que ha merecido la pena, aunque presencialmente no lo haya podido disfrutar mucha gente", ha concluido Agredano.

España ha sido el país invitado en esta edición del encuentro, que ha aglutinado a un plantel de poetas dominado por mujeres, como las cuatro cuyos versos sirvieron para inaugurar el festival, que ha tenido momentos álgidos como el homenaje a Pedro Roso o la lectura de versos de León Felipe protagonizada por el veterano actor Héctor Alterio, que emocionó a un público que llenó la Sala Orive. También quedarán para el recuerdo la actuación de la cantante flamenca cordobesa María José Llergo y el espectáculo protagonizado por Rocío Márquez y Antonio Manuel en torno al poemario de este último, Daño, o visitas como las del rapero ToteKing y Kutxi Romero, líder de la banda Marea.

Pero quizá lo más importante es que Cosmopoética ha acudido este año a su cita sin demasiado retraso, aunque su formato haya sido más virtual que presencial, lo que no ha sucedido con otras grandes citas del calendario cultural cordobés.