Todo es distinto este año, y también el festival de la poesía de Córdoba, Cosmopoética, que, contra los vientos y las mareas de la pandemia, va a celebrarse también este año, del 28 de noviembre al 4 de diciembre próximos. En esta ocasión, después de las últimas ediciones, en las que Cosmopoética ha mirado hacia el exterior, teniendo a México, Italia y Gran Bretaña como países invitados, se ha decidido “invitar” esta vez a un país que merece una mirada introspectiva y una reflexión: España. Bajo el reclamo “un viaje interior”, Cosmopoética se abre, con su acostumbrada mezcla de disciplinas artísticas, a los poetas españoles y cordobeses --arranca con un diálogo artístico y generacional entre cuatro poetas cordobesas, María González, Isabel Pérez Montalbán, María Rosal, y Juana Castro-- y persigue el reencuentro con lo propio en medio de la incertidumbre general, según lo ha descrito esta mañana la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar.

El festival se celebra a pesar de la grave situación, al igual que otras actividades culturales. En la presentación, celebrada en Orive, el alcalde, José María Bellido, ha querido imprimir un tono rotundo a su determinación: “La cultura en Córdoba no se para”, y “Cosmopoética se consolida como cita clave en la programación”. Bellido ha calificado de “imprescindible” esta cita que durante 17 años ha conseguido convertir a Córdoba en “faro” de la poesía, defendió la opción del “viaje interior” que supondrá la reflexión poética sobre España y hasta citó a Luis Cernuda (“cada tiempo de dudas necesita un paisaje”, fue su colofón).

El programa de la próxima edición, como ha explicado el director literario del certamen y escritor, Antonio Agredano, responde a los "tiempos de tristeza" por lo que "estamos perdiendo" y también "de reivindicación de la cultura". "La poesía -dijo Agredano- parece un lujo o algo prescindible, pero nos da cobijo". Ese cobijo, ese entender qué somos, hacia dónde va España que señalaba Marián Aguilar, esa pregunta, "¿Qué es España?" , es a la que "queremos tímidamente responder".

Estarán en Córdoba Rafael Antúnez, Carlos Catena, Jaime Siles, Juan Cobos Wilkins, Violeta Niebla, Aurora Luque, Maribel Andrés Llamero, Elena Román, Raúl Alonso, María Elena Higueruelo, Pilar Cámara, Antonio Lucas, Macky Chuca y Valeria Correaabrá. Habrá espectáculos poéticos, con María Eloy García, Lara Moreno con Daniel Llamas y María Hesse. Y el actor Héctor Alterio recitará a León Felipe,

Y música, de autores que valoran especialmente la poesía, como Sílvia Pérez Cruz, María José Llergo, Rocío Márquez y Antonio Manuel, Miguel Rivera (Maga), Sheila Blanco, Tote King, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Kutxi Romero (Marea) y Madre de Dios.

La pandemia impone más actividades virtuales, como el "festival híbrido', donde juega su papel el streaming, y no faltan los "poemas en vivo", la fusión con la fotografía en "reversibles" , la creación con la masterclass de Alejandro Simón Partal, y los Cosmopeques con Carmen Gil. Talleres, virtuales y en vivo, y las "cosmopostales" diseñadas por Pedro Peinado forman también parte del programa.

Cosmopoética, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, cuenta con el apoyo de Cajasur, a través de su Fundación. El representante de la entidad, Jacinto Mañas, subrayó el deseo de la misma de no dejar de atender --a pesar de que los esfuerzos sociales están ahora volcados en las consecuencias del covid-- este evento relevante, pues "Córdoba no se puede entender sin la poesía". El festival es, ha dicho, un "acto de paz", pues, citando a Whitman, hay que confiar en que las palabras y la poesía puedan "cambiar el mundo".

(Información detallada de la programación en la web de Cosmopoética)web de Cosmopoética