El festival internacional de poesía Cosmopoética, que se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre, consagrará su decimosexta edición al Reino Unido, bajo el lema, God save the poetry (Dios salve a la poesía) con el punk como metáfora de lo iconoclasta. El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, destaca, a través de un comunicado, la apuesta de este festival por «fomentar la cultura desde dentro, como el eje vertebrador de una sociedad en permanente cambio y no como un mero proyecto al servicio del turismo».

Cosmopoética, en este contexto, «tiene un compromiso con la juventud de Córdoba», de modo, que «sin poner en peligro ningún público anterior, se pretende atraer a una nueva generación con gustos nuevos, ideas nuevas y ganas de removerlo todo». Así, Cosmopoética «combinará lo rupturista y lo consagrado» y funcionará como «laboratorio de nuevos discursos artísticos que incluyen disciplinas como la narrativa, la pintura o la música pasados por el tamiz de la poesía», añade el concejal.

Los talleres y algunas nuevas actividades de Cosmopoética, «buscan esos nuevos espacios, esos nuevos diálogos, esas nuevas actitudes», tal como remarca el director literario del festival, Antonio Agredano. Así, el festival «pretende ser un escaparate de nuevos discursos y también un laboratorio de creación como medio de cuestionar el canon, alterar el curso de las cosas y bucear en líricas incómodas».

Precisamente este concepto de renovación y ruptura ha resultado clave para elegir el país invitado en esta ocasión. Agredano explica que «la poesía británica ha marcado el ritmo literario mundial del siglo XX con su capacidad para responder a lo establecido y buscar nuevas perspectivas, nuevos espacios y nuevos mensajes». «Ese espíritu, transgresor y único, aterrizará en Cosmopoética».

La programación girará de nuevo en torno al principal espacio del festival, La voz de los poetas, que seguirá siendo el eje articulador del festival desde la Sala Orive. También continúan Cosmodiálogos y Sol Sostenido, ciclos en los que la poesía dialoga con otros lenguajes, como la narrativa o la música. Como novedad, DIY Lab será un laboratorio de creación espontánea compuesto por talleres para lanzarse a la calle a escribir, ilustrar o pintar.

AUTORES INVITADOS // Entre los autores que pasarán por Cosmopoética en esta próxima edición destaca la bielorrusa Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura 2015. Su obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. De Reino Unido llegan autores tan relevantes como Simon Armitage, galardonado escritor y profesor de poesía en las universidades de Oxford y de Sheffield con una extensa producción poética, que ha sido nombrado recientemente Poeta Laureado.

También pasará por Cosmopoética el escritor Robin Robertson, así como la poeta, dramaturga y performer Joelle Taylor, Katarína Kucbelová (Eslovaquia) y Pia Tafdrup (Dinamarca). En el apartado de autores españoles, está confirmada la presencia de Yolanda Castaño, Isla Correyero y Sara Torres, Antonio Praena, Luisa Castro, Eva Baltasar y Sofía Castañón. Entre los músicos que han sido seducidos por la poesía, en Sol Sostenido destaca Santi Balmes, compositor y cantante de Love of Lesbian. La poética de los perdedores reunirá a Carlos Galán, director y fundador de Subterfuge Records, con los músicos Benja Villegas y Ricky Lavado, además de a Brigitte Vasallo. No faltarán los autores cordobeses, como Pablo García Casado, Estefanía Cabello, Antonio Luis Ginés, Roberto Loya y Manuel Lara Cantizani, poeta y profesor de Literatura. Más información en www.cosmopoetica.es.