La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura en 2015, será la encargada de inaugurar la 16ª edición del Festival Internacional de Poesía de Córdoba Cosmopoética 2019 el próximo 27 de septiembre en el Teatro Góngora. Junto a ella, y además de la tradicional lectura poética -habitual en este festival-, en esta ocasión a cargo de la poeta y crítica literaria Yolanda Castaño, este acto inaugural contará también con un storytelling musical, a modo de concierto acústico, de María Rodés, ejemplificando lo que pretende ser esta edición de Cosmopoética: la más rupturista, transgresora y abierta a la creación de las precedentes.

Así lo explicó ayer el director literario de este festival, Antonio Agredano, en la rueda de prensa en la que se presentó el programa completo de este evento, que en esta ocasión, y bajo el lema God Save The Poetry, tendrá a Reino Unido como país invitado.

Agredano, que hizo un recorrido por todos los poetas, creadores, músicos e intelectuales que se darán cita en Córdoba desde el 27 de septiembre al 5 de octubre, estuvo acompañado en la presentación por el propio alcalde de Córdoba, José María Bellido; por la concejal de Cultura, Blanca Torrent; y por el Ángel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur que patrocina este festival.

Un festival respecto al que el alcalde mostró el compromiso del actual equipo de Gobierno municipal por su continuación y mejora, ya que «la cultura en Córdoba es un elemento esencia y fundamental y (Cosmopoética) es ya una cita cultural imprescindible y necesaria en una ciudad como Córdoba».

Entre otros datos principales, esta edición contará con ocho bloques temáticos diferenciados, desde el ya tradicional Cosmoversos a Cosmocreación, pasando por actividades diversas como Cosmopeque, tal y como se detalla en el anexo adjunto.

Además, espectáculos diversos, recitales, un concurso de acuarela y su posterior exposición, otra exposición denominada Reversibles, que aunará fotografía y poesía; talleres online de poesía y narrativa, y un taller de ilustración que durante toda la jornada del 28 de septiembre se desarrollará en la Casa Góngora, darán vida a Cosmo-paralelo, completando así una amplia programación.

Todo ello en 15 espacios repartidos por toda la ciudad, en los que, además del Teatro Góngora, se suman la Biblioteca Central de Córdoba, el Centro Cívico Levante, el Cine Fuenseca, el parque Guitarrista Pepita Morales y la Sala Orive, entre otros.

Por lo que respecta a los autores, serán más de 60 los que pasen por esta edición, tanto voces consagradas como nuevas promesas de la poesía, la narrativa y la música.

Así, y en consonancia con el país invitado, el festival recibirá a una nutrida delegación británica compuesta por Joelle Taylor, Robin Robertson, Holly Pester, Amara Amaryah y Katie Griffiths, según ha informado la organización. Esta es la tercera edición continuada en la que se designa a un país como invitado, tras haber protagonizado México e Italia parte de las dos ediciones anteriores. Junto a estos autores participarán figuras de la literatura actual como la citada bielorrusa Svetlana Alexiévich y la escritora de novela negra Donna Leon, de Estados Unidos. Además, la vocación internacional de Cosmopoética 2019 se reafirma con la presencia de grandes poetas procedentes, además, de Dinamarca (Pia Tafdrup), República Checa (Katerina Rudcenkova) y Eslovaquia (Katarína Kucbelová).

Entre la representación española se encuentran Guillermo Carnero, Luisa Castro, Isla Correyero, Antonio Praena y Christina Rosenvinge; y ya en la nómina de autores cordobeses Pablo García Casado, que presentará su nuevo poemario La cámara te quiere, y Roberto Loya.

Cosmopoética tendrá ocho áreas temáticas

  • COSMOVERSOS. Las ya tradicionales lecturas poéticas a cargo de poetas noveles y consagrados seguirán conformando el grueso del festival.
  • COSMOCREACIÓN. Una ventana abierta a otras disciplinas, como la ilustración y la pintura, con el primer concurso de acuarela Cosmopoética que se celebrará el día 29.
  • COSMOPUB. Actuaciones musicales en diferentes pubs de la ciudad, como el Automático y el Golden Club Live Music.
  • COSMOPEQUE. Un espacio destinado a acercar la poesía a los más pequeños, y a las familias.
  • COSMOCIUDAD. Conciertos y actuaciones escénicas en diferentes lugares de la ciudad como la plaza de San Agustín y el bulevar de Gran Capitán.
  • COSMOMÚSICA. Sobre todo, música, con la poesía y literatura como telón de fondo.
  • COSMODIÁLOGOS. Conversaciones con escritores e intelectuales como Brigitte Vasallo y Donna Leon, en la Sala Orive.
  • COSMO-PARALELO. Actividades paralelas a este 16º Festival Internacional de Poesía de Córdoba, como una charla sobre la Córdoba Poética, en la Sala Orive, espectáculos en la calle, un recital de escolares, una exposición sobre el concurso de acuarela Cosmopoética y otra sobre fotografía y poesía, dos talleres ‘online’ sobre cómo ‘Escribir un poema’ y ‘Territorio narrativo’, y diversas actividades organizadas por la Casa de la Juventud.