Una edición para recordar por el numeroso público que ha participado en las actividades de este año, una programación ambiciosa diseñada por Antonio Agredano, director literario del Festival. «Todo ha funcionado este año, se ha creado una edición que será recordada como una de las mejores, estoy convencido de que algo nuevo ha comenzado», asegura David Luque, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. La Sala Orive, sede principal del Festival, ha estado más llena que nunca. Durante 10 días se han acercado personas que quizás nunca antes lo habían hecho, ni siquiera probablemente a la poesía. Y es que esta edición ha cruzado fronteras entre poesía, música, cine, fútbol, océanos, orígenes, lenguas, pensamientos y edades, presentando una visión más cercana de la poesía, y descubriendo a muchos que la poesía cruza siempre. «Es el principio de algo porque Córdoba siempre ha sido cuna de la poesía y no podía ser en otro lugar mejor donde algo así sucediera», nos dice Antonio Agredano. «Desde hoy las fronteras están derribadas, los prejuicios desdibujados, y seguiremos trabajando en esta línea porque es el futuro».

Ayer, Cosmopoética se despidió con un recital de Joaquín Pérez Azaústre y José Daniel García, además del homenaje al poeta Nacho Montoto, fallecido este año. Respecto a los datos, cerca de 700 niños y otros tantos jóvenes han disfrutado, y en muchos casos descubierto, la poesía con actividades pensadas para ellos desde la calidad y la profesionalidad. «Uno de los pocos festivales de poesía en España (me atrevería a decir que el único), que realmente se toma en serio la programación para niñas y niños, con un programa bien cuidado y elegido, donde acuden poetas que escriben, trabajan y viven para la infancia». Así lo afirma Mar Benegas, autora de literatura infantil. Seis grupos escolares disfrutaron de los poetas Antonio Gómez y María Baranda.

El poeta José García Obrero considera que, «después de la primera etapa de Carlos Pardo y Juan Antonio Bernier, en la que los presupuestos eran muy superiores, ésta ha sido la mejor Cosmopoética, «y ahora el presupuesto es infinitamente inferior». Añade que «también lo dice la gente de la calle, esta edición ha sido muy buena, ha gustado mucho la propuesta y ha generado un boca a boca espectacular». «Cosmopoética 14 formaría parte de la 3ª fase del Festival que comenzó con Nacho Montoto y que esta edición ha logrado afianzar. Me ha gustado el acercamiento a otros sectores, a las personas», comenta el productor Fernando Vacas.

Han sido los músicos y poetas los que han logrado el mayor acercamiento a la población, pero también el cine, e incluso el fútbol, como frontera a derribar, han llenado Orive. El formato ha permitido que personas que no sabían hacia dónde caminaba la poesía hayan conocido el poder de la palabra y el alcance de Cosmopoética, que ha llenado de empatía, libertad y conocimiento la mente y los corazones de más de 16.000 personas.