El otoño vuelve a traer a Córdoba una nueva edición de Cosmopoética, que llega este año del 28 de septiembre al 7 de octubre con la intención de cruzar fronteras y romper prejuicios y muros bajo el lema de La poesía cruza. En esta aventura, contará con la ayuda de México en una fórmula de país invitado que, según han adelantado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el concejal de Cultura, David Luque, llega para quedarse. La actualidad política y social, tan vinculada al tema de las fronteras y a la cultura como elemento de cohesión, se verá simbolizada en México, que además de su vasta cultura ha sido diana de la campaña de Donald Trump, interesado en levantar una frontera para separar EEUU del país vecino. Córdoba, según el director del festival, Antonio Agredano, pretende en este festival hacer todo lo contrario y recibirá autores como Guillermo Arriaga, Juan Villatoro, Artemio Narro, Elsa Cross, Jehú Coronado o el Instituto Mexicano del Sonido. Además, habrá servilletas en los bares con versos de autores mexicanos y se podrá comprar literatura mexicana en el stand del festival.

La inauguración del festival tendrá lugar el día 28 de septiembre en el Teatro Góngora en una gala de entrada libre hasta completar aforo, con cuatro autores como Ángeles Mora, Sebastiá Alzamora, Bernardo Atxaga y Oriana Méndez, que leerán en sus lenguas maternas. A continuación, Santiago Auserón abrirá el ciclo Sol sostenido con un recital-concierto. El mismo ciclo, que pondrá la nota musical al festival aprovechando el debate abierto sobre la relación poesía-literatura tras el Nobel otorgado a Bob Dylan, recibirá a Nacho Vegas, Xoel López, Guile Galván o Nach. Todos ellos ofrecerán conciertos mezcla de lecturas poéticas.

Este año, Cosmopoética rinde homenaje a Nacho Montoto, el poeta y anterior director literario, fallecido el año pasado, y a la artista rapera cordobesa Gata Cattana. El sábado 7 se rendirá tributo a Montoto con la presentación de su obra póstuma, La orquesta revolucionaria y el viernes 6 a Gata Cattana. También Gloria Fuertes, en su aniversario estará presente el 1 de octubre y en actividades de Cosmopeque, la versión para niños del vestival que además incluirá conciertos como el de Pedro Javier Cabrera o María Baranda.