La Filmoteca de Andalucía acoge hoy, a las 20.30 horas, el estreno del cortometraje Candela, de la productora cordobesa Sabbiafilms, fundada por Conxi Tavira y Gabriel Carrasco, que se ha encargado de la dirección y el guion, bajo una idea original de Tavira. La cinta gira en torno a la violencia de género y cuenta con la interpretación de los actores Santi Rodríguez (Siete vidas, Gin Tonym, El Club de la Comedia), que por primera vez se embarca en un rol dramático, y Mar Abascal (Gin Tony, La Llamada, el musical) y está previsto que ambos intérpretes acudan hoy a la proyección, tras la que se desarrollará un debate moderado por el escritor Fernando Molero.

Este proyecto ha sido impulsado por la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Fernán Núñez y está subvencionado a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El nuevo trabajo de la productora cuenta con un enfoque de género que «busca visibilizar a aquellas mujeres que se sienten atrapadas y que un día deciden tomar las riendas de su vida y decir: hasta aquí, mi felicidad y bienestar es lo primero», señala Tavira. La historia gira en torno a Candela (Mar Abascal), una mujer maltratada que aspira a tener paz en su vida y decide participar a escondidas de José, su marido (Santi Rodríguez), en las actividades que una asociación local de mujeres lleva a cabo. Pero su esposo lo averigua todo y tratará de impedirlo.

El cortometraje se ha rodado íntegramente en Fernán Núñez y también cuenta con la interpretación de la actriz lucentina Araceli Hurtado. La dirección de fotografía ha estado bajo el mando de Álvaro Medina; el ayudante de dirección ha sido el cineasta jiennense J.M. Asensio, y el sonido ha estado dirigido por José Zamorano. Sabbiafilms, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, ha sido merecedora de varios reconocimientos.