Córdoba ha vivido este miércoles una jornada en la que cada hora que pasaba se «caía» de la programación un evento cultural a causa del coronavirus. Sorprendentemente, los acontecimientos de los que su anulación parecía más preocupante --las funciones previstas en el Gran Teatro y Teatro Góngora para los próximos días-- no motivaron ninguna decisión por parte del Ayuntamiento. De hecho, el director teatral Juan Carlos Rubio y el presentador y actor Jorge Javier Vázquez presentaron, con la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Blanca Torrent, la obra Desmontando a Séneca Jorge Javier Vázquez, que se estrenará este viernes si no hay cambios). Ni el Teatro Góngora, con un aforo de unas 600 butacas, ni el Gran Teatro (con unas 800, donde está previsto un recital de Pasión Vega el sábado) llegan al aforo de 1.000 personas que las autoridades sanitarias prohíben reunir, pero lo cierto es que muchas actividades de pequeño formato quedaron ayer anuladas, unas por la imposibilidad de desplazamiento de sus protagonistas, otras por prudencia para contribuir a frenar la expansión del virus.

CÍRCULO DE LA AMISTAD

Así, la conferencia prevista ayer tarde en el Círculo de la Amistad a cargo de la profesora de la UCO Yolanda Olmedo no se celebró, y la Real Academia de Córdoba decidirá hoy en sesión plenaria si suspende durante un tiempo su programación, aunque ya ha trascendido que la entrevista que tenía prevista el próximo lunes con el diseñador de Posadas Lorenzo Palomo, Palomo Spain, ha quedado pospuesta.

La plataforma el Cine y el Audiovisual Cordobés (CAVC), que iba a reunirse el viernes, ya ha lanzado el aviso de que no lo hará, mientras la conferencia El ceremonial romano y su influencia en Córdoba, del ciclo Kalendas, no tendrá lugar el próximo lunes al no convenir, por las recomendaciones de su universidad, que el conferenciante, César Pérez Gallego, se desplace desde Madrid.

El Orfeón Cajasur no actuará el próximo 26 de marzo en La Magdalena, aplazando su función a beneficio de Alzheimer Córdoba, y la Fundación Cajasur no está admitiendo solicitudes para actos en sus sedes. Por su parte, la Casa de Sefarad, donde mañana se presentaba un número de la revista cultural Secretolivo dedicado a Carlos Cano, también ha anulado sus actividades.