El Coro Ziryab ha interpretado desde 52 ubicaciones distintas el fragmento central de la banda sonora de la película Alatriste, el Ave María, porque “la música no puede estar nunca confinada”, con lo que homenajea a su compositor, Roque Baños, que ha superado el coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

“La hemos cantado en muchos momentos que siempre recordaremos y desde hoy, éste será uno de ellos”, afirma en su página de Facebook el grupo cordobés, creado en 1993 por iniciativa de Javier Sáenz-López Buñuel, para precisar que “aunque juntos somos mejores, preferimos cantar echándonos de menos a quedarnos callados”, informa Efe.

Los integrantes del coro, bajo la dirección musical y el piano de Carlos Castiñeira, que tiene doble presencia en la actuación, a la que se puede acceder en su página de Youtube, quieren que ésta “sirva como humilde homenaje hecho con toda la ilusión y el mayor respeto para todas las víctimas, familiares y todas las personas que están sufriendo las consecuencias de esta pandemia”.

Además, “mandamos un abrazo enorme al compositor de la obra, nuestro amigo Roque Baños, ya recuperado de la enfermedad, con quién coincidimos en que la música no puede estar ‘confinada’”.

Al Coro Ziryab se le han unido en esta ocasión un bajo y una soprano que no forman parte formalmente del grupo pero que colaboran con él, según precisaron a Efe fuentes de la formación musical, que ha realizado la grabación mediante sus teléfonos móviles en los respectivos lugares de confinamiento a lo largo de abril para después ser editados por Alba Estela Castejón.

Para el grupo cordobés, “la música es como el agua o como la vida: siempre encuentra la manera de salir".