El músico cordobés Sergio de Lope presenta al público de Nueva York su primer álbum Ser de Luz como parte de la programación de Flamenco Festival 2019. Colaborador de estrellas flamencas como Farruquito, Sergio "canta" flamenco con su flauta y su saxofón y transforma el expresivo flamenco soul en composiciones jazzísticas logrando piezas que expresan el poder emotivo del flamenco en todos sus aspectos.

Sergio de Lope y su grupo forman parte de una nueva generación de artistas flamencos muy creativos, que están construyendo auténticos puentes entre el flamenco y el jazz. En Nueva York compartirá escenario con El Mati (voz), David Caro (guitarra), Juanfe Pérez (bajo), Javier Rabadán (percusión) y la bailaora Sonia Olla como artista invitada.

Sera el próximo 8 de marzo en el emblemático Joe’s Pub cuando el artista, galardonado como Mejor Instrumentalista Flamenco en el Festival Internacional de la Unión de 2017, actúe por primera vez en su carrera en Nueva York de la mano de Flamenco Festival, un evento que lleva casi 20 años llevando el Flamenco a los mejores escenarios del mundo y que este año, tras pasar por Nueva York, llevará a Sergio de Lope también a Miami.

El Joe’s Pub será el escenario para una edición de Flamenco Festival dedicada a "los sonidos del flamenco", eje central sobre el que gira esta nueva cita, acogiendo 8 conciertos de los 9 que programa el festival. Artistas como el guitarrista Antonio Rey, la cantaora María Terremoto, el músico Diego Guerrero o el cantaor Israel Fernández acompañan a Guerrero como figuras emergentes que el Flamenco Festival lleva por primera vez a los EEUU.

Esta apuesta por la música flamenca, en sus distintas expresiones y colores, se completa con los espectáculos de grandes nombres de la escena flamenca ya más curtidos en los escenarios como el guitarrista Miguel Ángel Cortés, que presenta por primera vez un espectáculo propio en Nueva York, el pianista Chano Domínguez o el cantaor Ismael Fernández.

Pero como arranque de esta edición en Nueva York, y como exponente de la danza flamenca, Flamenco Festival ofrece una sola propuesta, pero de primer nivel: el Ballet Flamenco de Sara Baras que regresa al New York City Center, con el espectáculo Sombras, los días 7, 8, 9 y 10 de marzo. Este emblemático espacio, que celebra su 75º aniversario, vuelve a acoger a la bailaora gaditana, que ya lo visitó en 2015, con el montaje que celebra sus 20 años sobre los escenarios y que ha trazado una exitosa trayectoria en teatros de todo el mundo.

A punto de cumplir dos décadas, Flamenco Festival se ha consolidado como uno de los eventos estables más significativos de le cultura española en los Estados Unidos y principal plataforma para el flamenco en la escena cultural internacional. Tras congregar en 2018 a 45.000 espectadores en Estados Unidos, el Festival vuelve entre el 7 y el 17 de marzo, para llevar nuevamente esta expresión artística, Patrimonio de la Humanidad, más allá de las fronteras españolas, en un total de nueve espectáculos, que contarán con 26 representaciones, 12 de ellas en dos espacios distintos de Nueva York, más otras 14 funciones de Flamenco Festival On Tour con parada en tres grandes capitales estadounidenses como son Miami, Chicago o Washington DC.