El cantaor Raúl Alcántara El Troya ha ganado el Yunque de Oro del Concurso Nacional de Cante Flamenco Yunque de Plata, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), según un comunicado hecho público hoy.

Al concurso, celebrado anoche en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), concurrieron seis de los ganadores de las sucesivas ediciones del Yunque de Plata desde hace 21 años.

El Troya, que se había adjudicado la edición de 2014, eligió una soleá para el grupo A del reglamento del concurso, una bulería para el B y una malagueña para el C, acompañado a la guitarra por Juan Marín.

Raúl Alcántara, nacido en Palenciana (Córdoba) en 1981, ha ganado anteriormente otros concursos y ha participado en varios festivales como el de Torremolinos o Montemayor.

En su trayectoria ha compartido cartel con grandes del flamenco como José Mercé, El Cabrero, Carmen Linares o El Lebrijano.

Los otros artistas que participaron fueron Felipe Scapachini Torres, de Cádiz, ganador en 2001; Elena Camacho "Elena de Carmen", de Bollullos del Condado, Huelva (2007); Juan Fuentes Pavón, de Linares (2009); José Antonio Martín Yáñez "Salao", de L'Hospitalet de Llobregat (2011) y Jesús León Márquez, de Mairena del Alcor, Sevilla (2016).

El jurado estaba compuesto por Paquita Marín, como presidenta; Ana María Esteban, secretaria, mientras que José Mayo, José Sánchez Fernández y Antonio Moreno fueron vocales.

La gala flamenca fue presentada por Francisco Bernal, vocal de Flamenco de la FECAC, asistido por Manuel Medrán, y contó con la presencia del concejal de Cultura del ayuntamiento, David Quirós, y el presidente de la FECAC, Daniel Salinero, entre otras personalidades.

La entidad organiza el Yunque Flamenco desde 1988, con carácter bianual, y está considerado como el concurso más importante de su categoría en Cataluña.

El objetivo es conservar "las esencias estéticas de esta música, al tiempo que se quiere fomentar y difundir".