El pianista cordobés Pablo Amorós abrirá la 16ª edición del Festival de Piano Rafael Orozco, que se celebrará entre el 10 y el 30 de noviembre y ofrecerá un total de once actuaciones, dos de ellas en el Teatro Góngora con la Orquesta de Córdoba. El resto de conciertos tendrán lugar en el Conservatorio Superior de Música, con entrada libre hasta completar aforo, y entre ellos destaca el que ofrecerá la prestigiosa pianista Akiko Ebbi, según ha señalado durante la presentación del encuentro musical el delegado municipal de Cultura, David Luque, que ha destacado «la consolidación y el prestigio» que ha adquirido la cita con el piano en Córdoba. Tras la actuación, el día 10, del artista cordobés Pablo Amorós, le seguirá Genny Basso, el sábado 11; Hao Zi Yoh, el jueves 16; la ya mencionada Akiko Ebbi, el viernes 17; Josu de Solaun, el sábado 18; Jianing Kong, el jueves 23; Daniel del Pino, el viernes 24, y Lucjan Luc, el sábado 25.

En cuanto a los conciertos en los que participa la Orquesta de Córdoba, bajo la batuta de Lorenzo Ramos, tendrán como protagonista a la pianista Judith Jáuregui y se celebrarán el miércoles 29 y el jueves 30, siendo las dos únicas actuaciones por las que hay que pasar por taquilla (de 16 a 23 euros).

Luque destacó que tanto la Asociación Pianística Rafael Orozco, que lleva varios años formando parte de la organización de este festival, como el Conservatorio Superior de Música son colaboradores «imprescindibles» de esta cita, que después de 16 ediciones es un evento cultural que, mantenido por la delegación de Cultura del Ayuntamiento, «está en un punto muy interesante porque ha conseguido consolidarse a nivel de público y tener una transcendencia mediática a nivel nacional, siendo una referencia en programas y revistas especializadas». El festival se extiende este años a tres semanas y, según Luque, «tiene público de fuera de Córdoba, ya que la afición al piano solista es muy específica» y «ahora mismo existe un déficit a nivel nacional en la promoción de la interpretación solista de instrumentos».

Por otro lado, el delegado aseguró que este evento se ajusta «a las necesidades del público de esta ciudad y tiene más transcendencia de lo que en un principio podíamos imaginar, por lo que estamos muy satisfechos». Por último, Luque destacó que el cartel está compuesto por un elenco de pianistas de primer nivel internacional, incluyendo a los españoles, «que son algunos de los mejores del país», destacando al cordobés Pablo Amorós. El delegado municipal de Cultura también resaltó la presencia de Akiko Ebbi, una de las principales pianistas de nuestro tiempo, con una carrera internacional que la ha llevado a actuar por todo el mundo, con giras anuales en Japón y apariciones anuales en festivales internacionales de música como el Festival de la Roque d’Anthéron en Francia, el Echternach Festival de música en Luxemburgo y La Folle Journée en Francia.