El joven cordobés Luis Fernández Ibáñez, estudiante de tercero de Comunicación de la Universidad Loyola, ha sido el ganador del Villanueva Showing Film Awards, conocidos como los Goya universitarios, con el cortometraje titulado El blanco de las miradas, un galardón que recibió el pasado lunes durante una ceremonia celebrada en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Este trabajo no solo se ha convertido en el triunfador de la novena edición de estos reconocimientos, sino que también se ha alzado con el premio a la mejor Producción y mejor Dirección, quedando finalista a mejor Guión, mejor Montaje y mejor Banda sonora.

El joven actor aficionado Fernando Galán protagoniza esta cinta que, según cuenta su director, «se ambienta en una sociedad en la que se premia no destacar», y pretende ser «una crítica a la gente que sigue al rebaño y considera que todo lo diferente hay que rechazarlo», poniendo el acento en la idea de que «nos podemos ver presionados por esto y acabar olvidando nuestros propios principios», dice el joven director, que trata de explicar a través de su corto que «quien es capaz de criticar algo por ser distinto tiene una mentalidad bastante plana».

Fernández rodó este corto durante su beca Erasmus en Italia, por lo que los escenarios son rincones de las ciudades de Pavía y Milán, y para este trabajo contó con la colaboración del cámara Javier Jimeno, la música de Jacob Mayhem y las interpetaciones de Nerea del Fargo y Adela Berzosa. «Siempre me ha gustado mucho el cine y llevo diez años haciendo cosas tanto delante como detrás de la cámara», explica Fernández, que asegura que escuchar el fallo del jurado fue «un momento de euforia, precioso», porque «es la primera vez que me presento a algún premio». Este concurso para jóvenes de entre 15 y 25 años, organizado por el Centro Universitario Villanueva y la Comunidad de Madrid, es una iniciativa que pretende animar a los jóvenes a reflexionar sobre valores humanos a través del lenguaje audiovisual. A lo largo de estas ediciones, han participado jóvenes procedentes de más de 25 países y de 60 universidades del mundo y cada año se reparten más de 15.000 euros en premios.