El Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2019 clausuró su tercera edición en el marco más idóneo posible: el Festival de la Guitarra 2019.

En un abarrotado patio de la Posada del Potro, el Centro Flamenco Fosforito albergó la noche del pasado viernes, 12 de julio, la reñida final del certamen, organizado por la Fundación Cristina Heeren. Y el galardón quedó en casa. El cordobés Juan José León ganó el primer premio, dotado con 1.400 euros y trofeo. El segundo premio, dotado con 900 euros, fue para el barcelonés Pablo Fernández, a quien el jurado también concedió la Beca Acciona, valorada en 5.000 euros, que le permitirá estudiar el próximo curso en la escuela de flamenco sevillana. El tercer premio, de 600 euros, recayó en el pacense Luis González.

Durante la deliberación, tres discípulos de Niño de Pura en la Fundación interpretaron alegrías y zapateado. En total, Talento Flamenco ha galardonado en sus tres ediciones a más de medio centenar de jóvenes cantaores, tocaores y bailaores de entre 16 y 30 años, en su mayoría andaluces, pero también de otros puntos de la geografía española y de países como Brasil y Francia. Cristina Heeren asegura que "la Fundación está deseando acoger a esta nueva generación de artistas".

Cristina Heeren y Niño de Pura con el ganador del concurso, el cordobés Juan José Léon. Foto: CÓRDOBA

La guitarra flamenca tiene futuro. Y, sobre todo, tiene apoyo. Así se puso de manifiesto en la final del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2019, que impulsa la Fundación Cristina Heeren con el fin de "dar a los jóvenes el empujón que necesitan para, con conocimiento y práctica, dar brillo a su talento", según palabras de Pepa Sánchez, directora académica de la escuela. En esta ocasión, respaldaba este objetivo el Ayuntamiento de Córdoba, que enmarcaba de nuevo la final, tras diez ediciones previas, en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Rafael Castejón, cordinador de Cultura del consistorio cordobés, explicó que "los concursos flamencos han sido fundamentales a lo largo de la historia del flamenco para dar visibilidad a los artistas, así que las instituciones tenemos la obligación de implicarnos". Alberto Marina, director de Acciona Construcción Zona Sur, dijo, en nombre del patrocinador, que "los resultados de este apoyo al talento, tras tres ediciones, ya los estamos viendo en los escenarios".

Y ese será el camino que tienen por delante los tres triunfadores del certamen dedicado al toque para cante y para baile. El primer premio quedó en la ciudad. El guitarrista Juan José León Canalejo (Córdoba 1995) resultó ganador de la final, haciéndose con el primer premio de 1.400 euros y trofeo artesanal elaborado en alfarerías de Triana. El joven músico acompañó el cante de Manuel Romero por malagueñas y seguiriyas, y el baile de Verónica Reverte por alegrías. Los otros dos premios salieron fuera de Andalucía. El guitarrista Pablo Fernández Estévez (Barcelona 1990) se hizo con el segundo premio, dotado con 900 euros y trofeo, además de la Beca Acciona, valorada en 5.000 euros, con la que podrá estudiar el próximo curso en la escuela de flamenco sevillana. Como novedad, en esta edición lleva aparejada una bolsa de estudios de 900 euros para manutención. El guitarrista tocó al cante de Romero por malagueña y soleá, y al baile de Beatriz Rivero por taranto. Y el tercer premio, consistente en 600 euros y trofeo, fue a manos de Luis González Lavado (Fuente del Maestre, Badajoz, 1993), quien se decantó por soleá y granaína en la prueba de cante, y por cantiñas en la de baile.

Así lo decidió un jurado compuesto por los guitarristas Niño de Pura y Paco Cortés, profesores de la Fundación; el cantaor Segundo Falcón, asesor del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; y Kavek Nasehi, profesor de teoría musical de la escuela. Durante la deliberación, tres discípulos de Niño de Pura en la escuela, el profesor Carmelo Picón, y los alumnos Eduardo Muñoz y Jonathan Goldie, interpretaron unas alegrías de su álbum 'Pura Gloria' y un zapateado. Precisamente, Muñoz ha sido el alumno seleccionado para, en el marco de la colaboración entre la Fundación Cristina Heeren y el IMAE del Ayuntamiento de Córdoba, estudiar con beca el curso impartido por José Antonio Rodríguez en el Festival de la Guitarra.

Los premiados se unen al palmarés de la tercera edición de Talento Flamenco, en el que ya figuran los cantaores José Montoya Carpio, José Antonio Romero 'El Perrito' y Alfonso León Carvajal, más los becados Baldomero Cortés y Elena Rojas; y los bailaores Rubén García, Alejandra Creo y Marie Helene Clastre. Y seguirán los pasos de anteriores tocaores premiados como Martín Fayos, Blas Martínez y David Roldán, entre otros, que han perfeccionado su toque en la escuela de la mano de maestros como Niño de Pura, Pedro Sierra, Paco Cortés, Pedro Sánchez y Pedro Barragán. En las dos primeras ediciones, Talento Flamenco becó a un total de 17 artistas emergentes y premió a más de 50 aspirantes, en su mayoría, andaluces, entre quienes figuran cantaores como Lela Soto 'Sordera', Kiko Peña, Marta la Niña, Marián Fernández, Juan Tomás de la Molía, Gabriel Matías y Paula Salazar, entre otros.

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, Premio Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía, se ha consolidado a lo largo de sus 23 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los resultados de su plan académico, pero otros fueron descubiertos en los concursos de cante, baile y guitarra que, entre 1997 y 2011, organizó la Fundación por toda Andalucía en colaboración con distintos patrocinadores privados e instituciones públicas. Y así fue como emergieron jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, María José Pérez, Jeromo Segura, Pedro Barragán o el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios internacionales, respaldados por crítica, público y las máximas distinciones del género.

El barcelonés Pablo Fernández se alzó con el segundo premio y Beca Acciona. Foto: CÓRDOBA