El escritor Javier Fernández (Córdoba, 1971) se ha alzado con el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina en su 23 edición con la obra 'Canal', un "desgarrador" relato sobre la muerte de su hermano mayor. El jurado de este galardón, compuesto por Pablo García Baena, Jesús Munárriz, Juana Castro, María de los Ángeles Hermosilla y Pablo García Casado, actuando como secretaria Rafaela Valenzuela, ha destacado del poemario ganador que "se trata de un libro que indaga en la fusión de géneros, entre poesía y narrativa, entre la realidad y la ficción", así como que es "escueto, efectivo y con una gran carga dramática que emociona desde su desnudez".

García Baena ha señalado que "siendo un premio cordobés, es uno de los pocos poetas de la tierra que lo tienen", destacando "el emocionante relato de la muerte en un canal" que este poemario ofrece. Para el poeta también es remarcable "la limpieza en el texto, sin añadir detalles que puedan dañar, sino simplemente emocionar".

Dedicado a su madre, "es un libro real", continuó García Baena, que añadió que es "un episodio que se ha ido labrando durante años, puesto que el autor confiesa en uno de los poemas que cuando ocurre el accidente él tenía tres años".