El cordobés Guillermo Rojas ha recibido este sábado dos premios de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (Asecan) por su ópera prima Una vez más, que ha sido distinguida en las categorías de dirección novel y de interpretación femenina revelación por la labor de Silvia Acosta.

La 32ª gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz, organizada por Asecan con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, y celebrada este mediodía en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, tenía, además, otros dos cordobeses con posibilidades de obtener un galardón.

Estos son la actriz Macarena Gómez, que había sido nominada en la categoría de interpretación femenina de reparto por su papel en El crack cero, y Antonio Hens, que ha coproducido El nadador, cortometraje dirigido por Pablo Barce y nominado en la categoría de corto de ficción. Finalmente, ninguno de estos profesionales ha podido recoger un premio Asecan en la presente edición.

La asociación ha informado de que la gala de entrega ha contado con la asistencia de una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la asociación desde el 2012. El acto ha sido presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez.

La película La Trinchera Infinita La Trinchera Infinitade Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi, ha sido la triunfadora de esta edición al hacerse con seis de los nueve galardones a los que aspiraba. Coproducida en Andalucía y con un equipo mayoritariamente andaluz, ha conseguido el premio película; el Aisge interpretación femenina para Belén Cuesta; el de interpretación masculina revelación para Vicente Vergara; el de vestuario para Lourdes Fuentes; el de dirección artística para Pepe Domínguez del Olmo, y el de maquillaje y peluquería para Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero.

Por su parte, Intemperie,Intemperie de Benito Zambrano, se ha hecho con cinco premios del cine andaluz, al obtener el galardón a la dirección para Zambrano; el de guión para Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón; el de interpretación masculina de reparto para Vicente Romero; el de fotografía para Pau Esteve Birba y el de canción original para Javier Ruibal por Intemperie.

En reconocimiento a su excelente trabajo, el actor Antonio Banderas, por Dolor y Gloria, dDolor y Gloriae Pedro Almodóvar, ha logrado el premio Aisge a la interpretación masculina. La cinta de El Deseo ha recibido también el premio a la película sin producción andaluza. Ambos han sido recogidos por Agustín Almodóvar.

De otro lado, Adiós, Adiós,de Paco Cabezas, se ha alzado con el premio interpretación femenina de reparto para Mona Martínez y con el de dirección de producción para Ernesto Chao y Pilar Robla.

Entre los premios técnicos, el premio al montaje ha recaído este año en Fátima de los Santos y José Manuel García Moyano por su trabajo en 522, un gato, un chino y mi padre, 522, un gato, un chino y mi padrede Paco Baños. El de sonido ha sido para Alonso Velasco y Rafael Martínez por Barzaj,Barzaj de Alejandro Salgado.

Ademas, el premio de efectos especiales ha sido para Juanma Nogales y Raúl Romanillos por su trabajo en Mientras dure la guerra, Mientras dure la guerrade Alejandro Amenábar, y el reconocimiento a la música original ha ido a Pablo Cervantes por la banda sonora de Equipo D. Los códigos olvidados, Equipo D. Los códigos olvidadosde Jorge Laplace.

Junto a otros reconocimientos, el premio no ficción ha distinguido a Menese, Menesede Remedios Malvárez y José Romero para Producciones Singulares; mientras que el de cortometraje no ficción ha sido logrado por Diez y nueve. Autorretrato con herida,Diez y nueve. Autorretrato con herida de Marta M. Mata. El galardón para el mejor cortometraje de ficción ha sido para Mi hermano Juan de Cristina y María José Martín Barcelona.

Igualmente, el galardón a la mejor labor informativa se lo ha llevado el programa radiofónico Remake a los 80; el de libro de cine se ha concedido a El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión,El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión coordinado por Irene Raya para la editorial Readuck.

Ya en la categoría de otros formatos, también se ha otorgado un premio ex aequo a Aquí Polígono Sur,Aquí Polígono Sur de Paco Baños para Campus Polígono Sur, y a Un país para escucharlo,Un país para escucharlo de Producciones Cibeles para La 2 de TVE.

Lourdes Palacios, presidenta de Asecan, ha resaltado en su discurso que "podemos celebrar nuevamente un gran año para el cine andaluz, algo que se va afianzando con tanta fuerza que es inevitable que el resto de la cinematografía española mire al sur".

Asimismo, a propósito de estos galardones, la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, ha recalcado "el ímpetu creador de los profesionales del audiovisual en Andalucía", a los que desde la entidad se ofrece cada vez mayor soporte en actividades de formación y en la difusión de sus creaciones, según recoge el comunicado de Asecan.

Durante la gala, también se ha entregado, entre otros, el Premio Asecan de Honor 2020 al cineasta sevillano Juan Sebastián Bollaín por su aportación como cineasta a la vanguardia del cine andaluz.

Asimismo, el reconocimiento a la labor de difusión del cine en Andalucía ha sido para la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) ha otorgado el premio industria al productor, exhibidor y distribuidor Rogelio Delgado.

LISTA COMPLETA DE PREMIOS

PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ 2020

MEJOR PELÍCULA

La trinchera infinita, de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak y Manny Films

MEJOR DIRECCIÓN

Benito Zambrano por Intemperie

MEJOR DIRECIÓN NOVEL

Guillermo Rojas por Una vez más

GUION

Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón por el guion adaptado de Intemperie

INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Belén Cuesta por La trinchera infinita

INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Antonio Banderas por Dolor y gloria

INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN

Silvia Acosta por Una vez más

INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN

Vicente Vergara por La trinchera infinita

INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Mona Martínez por Adiós

INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Vicente Romero por Intemperie

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Pau Esteve Birba por Intemperie

SONIDO

Alonso Velasco y Rafael Martínez por Barzaj

MONTAJE

Fátima de los Santos y José Manuel G. Moyano por 522, un gato, un chino y mi padre

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Pablo Cervantes por Equipo D. Los códigos olvidados

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

‘Intemperie’ (letra y música de Javier Ruibal; interpretación de Silvia Pérez Cruz), de Intemperie

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Ernesto Chao y Pilar Robla por Adiós

VESTUARIO

Lourdes Fuentes por La trinchera infinita

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Pepe Domínguez del Olmo por La trinchera infinita

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero por La trinchera infinita

EFECTOS ESPECIALES

Juanma Nogales y Raúl Romanillos por Mientras dure la guerra

PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

Dolor y gloria

OTROS FORMATOS

Ex aequo

Aquí Polígono Sur, de Paco Baños para Campus Polígono Sur

Un país para escucharlo, de Producciones Cibeles para La 2 de TVE

LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL

El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión, coordinado por Irene Raya para Readuck

LABOR INFORMATIVA

Remake a los 80

NO FICCIÓN

Menese, de Remedios Malvárez y José Romero para Producciones Singulares

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Mi Hermano Juan, de Cristina y María José Martín Barcelona

CORTOMETRAJE DE NO FICCIÓN

Diez y nueve. Autorretrato con herida, de Marta M. Mata

PREMIO ASECAN DE HONOR

Juan Sebastián Bollaín

PREMIO INDUSTRIA

Rogelio Delgado

PREMIO LABOR DE DIFUSIÓN

Fundación Tres Culturas