El fotógrafo cordobés Pepe González Arenas ha sido seleccionado por el Departamento de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Nuremberg (Alemania) para presentar una muestra en solitario de su obra fotográfica. Dentro de la programación que tiene la galería de arte del Centro Internacional Hospital del Espíritu Santo, el fotógrafo expondrá una muestra de su obra. La exposición, que se inaugurará el 23 de marzo, se titula Miradas al Sur (Para no perder el Norte) y estará formada por 25 fotografías realizadas en Córdoba, Madrid y Marrakech, que podrán verse en esta la ciudad alemana.

Para González Arenas, Nuremberg y Córdoba son ciudades que están «hermanadas». Es decir, «han construido una relación que se sustenta en la amistad. La amistad, para Aristóteles, es la imagen del otro; una imagen en la que el otro eres tú y al mismo tiempo no eres tú», continúa el fotógrafo, que añade que «no es un lugar filosófico, es una práctica. Es un ejercicio que requiere de la mirada».

En cuanto a la muestra, su autor asegura que «mirar al Sur se hace necesario para no perder el Norte» porque «desde Tucídides hasta Albert Camus, hemos pensado que la condición humana requiere de miradas capaces de ver lo que habitualmente pasa desapercibido. Nuestras sociedades norteñas han conseguido doblegar las inclemencias mediante la tecnología. Pero necesitamos mirar al Sur, porque el Sur no es tanto un lugar geográfico como simbólico, porque el Sur es una utopía». «Y de esas miradas trata esta exposición», concluye el fotógrafo.