Ayer fue un día especial: el Día del Libro. Por eso, además de las presentaciones, firmas, encuentros y actos varios organizados --entre ellos el estreno de la película Góngora, brillante oscuridad , de Miguel Angel Entrenas-- se inauguró una exposición de homenaje al autor malagueño José Moreno Villa --elegido autor del año por la Junta de Andalucía--, se leyó un manifiesto titulado La lectura, un símbolo de felicidad , escrito por el poeta Fernando Ortiz, y se leyeron poemas de la antología de Moreno Villa editada por la Consejería de Cultura que luego fue repartida entre los asistentes.

La exposición, titulada José Moreno Villa. Un yo cercado de infinito , realiza, a través de veinte paneles expuestos en la Delegación Provincial de Cultura, un recorrido por la vida y obra de este poeta, pintor, articulista, crítico e historiador del arte, autor de transición entre las generaciones del 98 y del 27. La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de mayo, fue presentada ayer por el delegado provincial de Cultura, Ramón López; el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y el presidente de los libreros, Mariano Pérez de la Concha. Ramón López animó a conocer la obra de este autor, al que no dudó en calificar de "emprendedor al máximo y hombre del Renacimiento". La exposición está comisariada por Fernando Huici March y se acompaña de un catálogo en el que se recogen artículos de especialistas y estudiosos del autor. Tras la guerra, se exilió a Estados Unidos y posteriormente a México, donde murió en 1955. De la antología se han editado 100.000 ejemplares que se distribuirán entre los usuarios de la bibliotecas públicas andaluzas.

En cuanto al manifiesto del Día del Libro, escrito en esta ocasión por el poeta Fernando Ortiz, fue leído por el delegado de Cultura, Ramón López, y se titula la lectura: Un sinónimo de felicidad . En él se dice que "la felicidad puede representarse, por ejemplo, en la luz de la mesilla de noche encendida y, sobre ésta, el libro que estamos leyendo y que, casi desde el principio, nos depara tanto placer que ya estamos temiendo su final", a la vez que recomienda adquirir de niño el hábito de lectura. Posteriormente, el profesor de la Facultad de Filosofía y letras leyó una semblanza de Moreno Villa y se leyeron poemas de su antología.

En cuanto a otros actos, Luisa Villar tuvo dos encuentros con grupos escolares; Antonio Agudelo presentó su libro Madreagua ; Angeles de Trapo presentó su espectáculo de títeres Sr. Scrooge; José Manuel Ballesteros firmó ejemplares de Las aventuras de Pepe ; José Molina de la Morena firmó Huracán sobre España , y, finalmente, se celebró una mesa redonda titulada A gustar convidan: el diálogo entre la gastronomía y la literatura , a propósito del libro A gustar convidan .

Ayer, también, se presentó en el Teatro Góngora la película Góngora, brillante oscuridad, dirigida por Miguel Angel Entrenas y protagonizada por Juan Carlos Villanueva, para la que estaban agotadas las entradas desde el sábado. Mientras el IMAE encuentra una fecha para emitirla de nuevo en el Teatro Góngora --que la va a volver a emitir--, se ha ofrecido el instituto Góngora para proyectarla en su salón de actos. Este pase será mañana miércoles a las 6 de la tarde. La entrada será libre hasta completar aforo.