Cine, exposiciones, talleres, teatro, rutas y certámenes, entre otras propuestas, forman parte del ambicioso programa de actividades culturales para todos los públicos organizado por el Ayuntamiento, que servirán para rendir homenaje en Córdoba a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte, y que tendrá como eje central el seminario internacional Cervantes, regocijo de las musas, que será inaugurado mañana por la escritora y miembro de la Real Academia Española Soledad Puértolas.

Desde hoy y hasta el 24 de junio, en los escenarios más cervantinos de la ciudad, se celebrarán las numerosas propuestas de este programa, que ha nacido de la colaboración entre el Consistorio, la Universidad, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Gala, el Círculo de la Amistad y la Real Academia.

Las actividades comenzaron ayer con la proyección en la Filmoteca de la película Caballero sin espada, de Frank Capra, uno de los tres títulos escogidos para este ciclo de películas, todas ellas de muy distintas épocas y cuyo nexo común es «la impronta cervantina y no la adaptación de Cervantes», según señaló durante la presentación de las jornadas su coordinador, el profesor Rafael Bonilla, que también anunció los pases de Las aventuras del barón de Munchaüsen, de Terry Giliam, y Mr Kaplan, de Álvaro Brechner.

El centro neurálgico de las jornadas lo constituye el seminario Cervantes, regocijo de las musas, que se celebrará entre la Posada del Potro y la Facultad de Filosofía y Letras, e intentará abarcar todos los aspectos de la creación cervantina a través de ponencias a cargo de expertos en el escritor de El Quijote. En este encuentro se abordarán los personajes secundarios de la obra cumbre de Cervantes, la parentela cordobesa del genio, los personajes apicarados del teatro cervantino, las visiones de El Quijote en el siglo XXI y Cervantes en el cine, entre otros temas.

Como consecuencia de la colaboración institucional, también se desarrollarán dos exposiciones, una pictórica y otra bibliográfica. La primera, titulada Don Quijote, de Eleazar, tendrá como sede la Fundación Antonio Gala, se inaugurará mañana y estará expuesta hasta el 24 de junio. La segunda, Tesoros cervantinos, se desarrollará en el Círculo de la Amistad hasta el 15 de junio y es fruto de la colaboración de esta entidad con la Real Academia.

En esta muestra se podrá disfrutar de piezas muy desconocidas por la ciudadanía cordobesa, entre otras, primeras ediciones de obras muy señaladas de la literatura y un ingente patrimonio cervantino representado por numerosos Quijotes desde el siglo XVIII hasta ahora. Según señaló Bonilla, «se ha pretendido llevar a cabo un programa que llegue a un amplio grupo de la ciudadanía para que este mes Córdoba sea una ciudad cervantina».

Por su parte, la delegada municipal de Cultura, Mar Télllez, agradeció la colaboración institucional para poder realizar este programa, que servirá «para que todos los cordobeses encuentren un motivo para descubrir o revisitar todo lo que significa el universo cervantino en la ciudad».

La edil también destacó que con esta «amplia» programación se pretende rendir homenaje a «la figura universal» de Miguel de Cervantes «desde sus raíces más cordobesas», dado que «sus abuelos maternos procedían de Córdoba», además de resaltar que «los lugares cervantinos de la ciudad, como la Posada del Potro, son emblemáticos, de manera que también se proyectará «la universalidad» de Córdoba, además de estudiar a la vida y obra de Miguel de Cervantes.

Acompañaron a Téllez en la presentación de este proyecto el secretario del Patronato de la Fundación Antonio Gala, José María Gala; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida, y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado.

La representante de la Universidad destacó el valor de la colaboración institucional para la puesta en marcha de un programa «tan ambicioso», y subrayó que es muy positivo que las actividades estén dirigidas a toda la ciudadanía. H