Córdoba rinde homenaje al pintor Antonio Povedano con motivo del centenario de su nacimiento y en el décimo aniversario de su fallecimiento a través de una exposición representativa de la extensa obra de este artista, que podrá contemplarse en el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí y en la Sala Vimcorsa, con la colaboración de la Fundación Cajasol, y que reúne pintura, dibujos, fotografías, mosaicos, vidrieras y carteles.

En su presentación, la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruiz, acompañada por el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha señalado que "Povedano no era solo ese pintor de la luz y del paisaje, sino que destacó también por introducirse en diferentes manifestaciones artísticas y como renovador del arte en el espacio urbano y un gran dinamizador de proyectos culturales y pedagógicos".

Este artista, según ha continuado la también delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, "contribuyó al renacer vanguardista de posguerra y constituye una figura central del arte en la segunda mitad del siglo XX".

La diputada ha recalcado que "el objetivo de esta muestra es conocer la magnitud de la obra de Povedano y reconocerlo como uno de nuestros grandes autores". "Por esto entendíamos que esta exposición tenía esa capacidad de superar un solo espacio expositivo y de ahí que nos hayamos unido ambas administraciones", ha resaltado Ruz.

En este sentido, ha explicado que "en el Centro Botí se alojan 75 obras relacionadas con el paisaje, incluida su Escuela, los retratos y las obras religiosas; y la Sala Vimcorsa, que albergará 100 obras, está dedicada a un aspecto más creativo, a lo cotidiano, el flamenco, los toros, la vida campesina, etcétera".

"Pero si hay algo que destacar de esta exposición, es su carácter inclusivo y abierto a toda la ciudadanía, gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Cajasol, que ha hecho posible que esta muestra cuente con un programa pedagógico, con el propósito de que llegue a muchas más personas de las que habitualmente entras en las salas de exposiciones".

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha señalado que "aunque Antonio Povedano vivió y desarrolló su faceta creativa más amplia en la capital, es un autor muy vinculado a la provincia, sobre todo con Priego de Córdoba, donde durante tantos años promovió los cursos de pintura y paisaje, de lo que surgió la Asociación de pintores con su nombre".

La muestra está comisariada por Federico Castro, profesor de Historia del Arte de la Universidad Carlos III , quien ha resaltado que Antonio Povedano comenzó su trayectoria artística "relativamente tarde, y de una forma autodidacta, hasta poder disfrutar de una beca en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba".

El autor fue, además de un prolífico pintor en distintas disciplinas, impulsor de grandes proyectos culturales y didácticos, especialmente en Córdoba, desde finales de los años 50, donde puso en marcha muchas iniciativas, entrando en contacto con personajes como Rafael Mir, Rafael de la Hoz, Manuel Concha, Agustín Gómez y Luis de Córdoba.

Tanto en la Sala Vimcorsa como en el Centro Botí se ha trabajado con la idea de cómo actualizar el discurso, las formas, el lenguaje de los creadores contemporáneos que llegado un momento fallecen, pero "su obra puede ser recuperada y seguida por generaciones venideras".

La muestra se inaugurará esta tarde en la Sala Vimcorsa, y podrá visitarse en ambos espacios expositivos hasta el 18 de noviembre.