El Paseo de la Victoria servirá a los cordobeses hasta el próximo 3 de junio como escenario en el que conocer cincuenta historias que resumen de alguna manera ochenta años de la historia de España, relatada a través del prisma de cincuenta fotógrafos de prestigio entre los que figuran 17 Premios Nacionales de Fotografía y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas.

El concejal de Cultura, David Luque, presentó ayer la inauguración de la penúltima exposición de la 16ª Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, fruto de una cooperación con Acción Cultural Española (ACE), junto a Ainhoa Sánchez, responsable del área de Literatura y Libros de ACE ,y Gonzalo Revidiego, uno de los comisarios de la exposición, que nace de un libro homónimo titulado 50 fotografías con historia, publicado por Signo Editores.

La peculiaridad de esta exposición es que no solo muestra una serie de fotografías, según explicó Sánchez, sino que cuenta la historia que hay detrás de cada una de ellas, todo ello enmarcado en un formato callejero que «nos permite romper un montón de barreras y acercar la cultura a gente que quizás no irá a un museo o una exposición de fotografía», apostilló.

Por su parte, Revidiego destacó que la exposición propone un viaje a través de la historia de España desde la Guerra Civil a nuestros días. «Se trata de una exposición para todos los públicos», destacó, que permite divulgar los nombres de grandes autores como Francesc Catalá Roca, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Ouka Leele, Agustí Centelles, Gervasio Sánchez, Toni Catany o Carlos Pérez Siquier, entre otros. Entre las instantáneas se puede ver la imagen y la historia de un jovencísimo César Lucas que fotografió al Che Guevara en una visita que pocos conocen a Madrid, en 1958, o la fotografía que hizo Joana Biarnés a Paul Mcartney en 1965 y cómo esa joven Joana abrió la puerta del fotoperiodismo a otras mujeres. También relata cómo se fraguó la imagen de Agustí Centelles al grupo de milicianos y cómo esta imagen acabó siendo portada de una de las publicaciones más importantes en EEUU. Por eso, para ver esta exposición no basta con mirar las fotografías, sino que hay que detenerse para conocer el backstage de las imágenes y descubrir cómo se gestan las obras de arte, nada que ver con el click apresurado de un móvil a cualquier objeto viviente.

El listado de cincuenta autores incluye también algunas mujeres, como Sandra Balsells, Joana Biarnés, Cristina García Rodero, Cristina de Middel, Sofía Moro, Elisa González Miralles, Ouka Leele e Isabel Muñoz, aunque en proporción menor a los hombres porque, según el comisario, hay que esperar casi cuarenta años para encontrar las primeras mujeres fotoperiodistas, explicó.