La octava edición del Festival Internacional de Piano Guadalquivir tendrá una nueva sede, la ciudad de Milán, donde, a través de un acuerdo de colaboración con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), se mostrarán algunos sectores de la industria cordobesa como la joyería, la moda y la enogastronomía. Así, a través de la música y la cultura, la sede del Instituto Cervantes de Milán se convertirá, desde el próximo jueves al 25 de octubre, en un escaparate de algunos de los productos más importantes de la economía cordobesa.

Bajo el lema Córdoba y sus patios se desarrollarán una serie de eventos, según explicó la presidenta del Imdeec, Mar Téllez, que, junto a María Dolores Gaitán, directora del festival, explicó que esta presentación supone «dar a conocer Córdoba en Milán a través de los sectores que la identifican y la hacen única». «Esta es una oportunidad que se brinda a Córdoba para promover su expansión en territorio internacional», subrayó Téllez.

Coincidiendo con la Semana de la Moda de Milán, Córdoba dispondrá de las instalaciones del Instituto Cervantes en la ciudad italiana para dar a conocer a sus mayores embajadores del sector de la moda. Se trata de una muestra donde se podrá ver la moda y las joyas de Elio Berhanyer, Ana Torres, Sara de Benítez, María José Pedrosa, Ana María Jiménez, Ana Martina, Marduk, y Allas Concept.

En representación de los diseñadores de moda, Ana Torres explicó que esta iniciativa «es muy importante para el sector de la moda y para Córdoba, para darlo a conocer y potenciarlo», con el objetivo de «ofrecer trabajo a Córdoba y abrir nuevos horizontes». De entre los creadores de joyas cordobesas que van a participar, Ana Martina mostró ayer su «orgullo» por formar parte de este proyecto.

Y ADEMÁS, LA MÚSICA \\ Pero el aspecto empresarial de Córdoba no será lo único que se verá en Milán, donde también jugarán un importante papel la música y los artistas de la tierra en uno de los conciertos que ofrece el festival, en concreto el que tendrá lugar el 7 de octubre en el Auditorium La Verdi, en el que intervendrán María Dolores Gaitán, al piano, solistas de la Orquesta del Festival Internacional de Piano Gualdalquivir, la soprano Inmaculada Almeda, los guitarristas Francisco Luis Bernier y Francesco Mariotti, y en la disciplina de la danza actuarán Marta Gálvez, Juan Carlos Avecilla, con una escenografía de Enrique Martínez, que recrea los patios de Córdoba.

Según señaló la directora del festival, este espectáculo será el acto central del consulado de España en Milán en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional de España, que se conmemora el 12 de octubre. Además, estará precedido de un aperitivo típico en Milán antes del concierto, en el que se degustarán productos enogastronómicos de las distintas denominaciones de origen cordobesas.