El grupo artístico Córdoba Contemporánea, formado por once creadores cordobeses, acaba de inaugurar su primera exposición colectiva, que se podrá ver durante este mes en la ciudad alemana de Núremberg. La muestra recoge una quincena de obras de estos artistas y se puede visitar en la galería de arte que el Ayuntamiento gestiona en el antiguo Hospital del Santo Espíritu, un edificio del siglo XIV situado junto al río Pegnitz y en pleno centro histórico.

A la inauguración acudió, en representación del alcalde, el concejal Gerhard Grog, mientras que la delegación cordobesa la compusieron tres miembros del grupo: los escultores José Manuel Belmonte y Noé Serrano y el pintor Francisco Escalera. El acto estuvo muy concurrido, ya que en el mismo se dieron cita artistas, galeristas, profesores y alumnos de la Facultad de Bellas, además de un grupo de ciudadanos que había viajado a Córdoba hacia unos meses y algunos miembros de la importante comunidad española que existe en Núremberg, según señala un comunicado.

El escultor José Manuel Belmonte fue el encargado de hablar en nombre de los artistas de Córdoba Contemporánea. Explicó que lo allí expuesto «es solo una parte del arte que ahora mismo se hace en Córdoba» y agradeció las atenciones que la ciudad alemana, hermanada con la ciudad andaluza, está teniendo con el grupo. «Nos estamos sintiendo como en casa y estamos convencidos de que el arte es una herramienta para unir a los pueblos, superar prejuicios y avanzar en el camino de la paz, la esperanza y la igualdad», destacó el escultor. Los artistas cordobeses hicieron entrega al Ayuntamiento alemán de un grabado de Maimónides firmado por todos ellos y que es obra de uno de sus miembros, el pintor José Luis Muñoz.

El concejal Gerhard Grog, del Partido Socialdemócrata, recordó, por su parte, los vínculos históricos que unen a Núremberg con Córdoba y defendió el hermanamiento que existe entre ambas -el cual cumple ahora diez años- como fórmula adecuada para estrechar lazos en el seno de la UE.

Con las elecciones europeas del 28M de fondo, el edil explicó que exposiciones como esta «demuestran éxito del proyecto europeo» y su capacidad para acercar a las personas. Por otro lado, a Córdoba Contemporánea le agradeció su decisión de crear este grupo artístico, al tiempo que explicó que habían optado por ellos al considerarlos «representativos de los mejor que se hace ahora en el arte cordobés».

La exposición quedará abierta hasta el 31 de mayo y se espera una gran afluencia debido al tránsito que tiene esta sala, que durante siglos albergó las joyas que lucían los emperadores del sacro imperio romano. Lo que allí se puede ver son 15 obras pictóricas y escultóricas de técnicas y estilos muy variados y que permiten hacerse una idea de la diversidad y la riqueza que caracteriza a Córdoba Contemporánea y, en general, al arte cordobés actual. Los artistas de este grupo esperan poder ofrecer pronto una exposición conjunta y más amplia de sus obras en tierras cordobesas. Además de los tres artistas que asistieron al acto, el grupo está formado por Arroyo Ceballos, Manuel Castillejo, Rafael Cervantes, José Luis Muñoz, Pepe Puntas, María José Ruiz, José María Serrano y Francisco Vera Muñoz.