Los centros de arte cordobeses, tanto los municipales como los gestionados por la Junta de Andalucía, conmemorán el viernes el Día Internacional de los Museos con entrada gratuita, visitas guiadas, exposiciones, conferencias y talleres para todas las edades, entre otras actividades. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, anima a la ciudadanía a participar en el programa organizado, destacando el componente educativo y didáctico de esta celebración, así como el trabajo que lleva a cabo la Junta de Andalucía para difundir los museos y monumentos que gestiona, «un esfuerzo, ha dicho Alcalde, que combina los aspectos cultural, patrimonial y turístico, y que, por tanto, tiene un retorno económico importante para una ciudad como Córdoba, donde el turismo cultural es una industria de primer orden».

Por su parte, la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba celebrará este día en el Museo de Julio Romero de Torres y el Taurino con una jornada de puertas abiertas y actividades y talleres con inscripción gratuita hasta completar plazas o aforo. El eslogan internacional este año es Museos hiperconectados, enfoques nuevos, públicos nuevos y, en este marco, Córdoba, ciudad con miles de visitantes nacionales e internacionales, ha hecho del turismo una fuerza transformadora que tiene influencia decisiva en la vida de sus habitantes, según señala un comunicado del Ayuntamiento.

Con estas propuestas culturales se pretende dar un paso más en la transferencia del conocimiento del patrimonio cordobés. Así, en el Museo Taurino, a las 11.30 horas, tendrán lugar talleres didácticos sobre El toro en el campo, y en el Museo Julio Romero de Torres, a las 19.30 horas, se celebrará la actividad Te regalo mi voz. Homenaje al pintor Julio Romero de Torres. Durante su vida y tras su fallecimiento, fueron numerosos los compositores que le dedicaron sus obras. En base a la documentación localizada en los archivos del museo, se ofrecerá un espectáculo interpretado por Carmen Abad al cante y Marcos Monje al piano, con composiciones musicales como Maja de Romero, El Torrero de Cádiz, La copla Andaluza, Adiós a Romero de Torres, Himno al Glorioso Pintor Cordobés Julio Romero de Torres, y Nocturno Cordobés.

El acceso a ambos recintos será gratuito el día 18 y las personas interesadas en disponer de más información pueden hacerlo a través del correo electrónico museos@ayuncordoba.es.

Desde hace 40 años el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Su objetivo es sensibilizar al público sobre la realidad de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

En esta edición de la conmemoración, el Consejo Internacional de Museos, organismo dependiente de la Unesco, pretende resaltar las conexiones que los museos establecen, ya que son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural, atrayendo con enfoques nuevos e innovadores a un público totalmente nuevo.

En este sentido, Francisco Alcalde asegura que los museos y conjuntos culturales de Andalucía se unen a la celebración y a este lema. Por ello ofrecen una programación variada con la que el patrimonio cultural andaluz se pone una vez más al servicio de la sociedad. Con ello, se persigue que públicos de todas las edades se acerquen con motivo de ese día a los museos y conjuntos culturales de su tierra.