Córdoba llegó anoche a las finales de los cuatro concursos de la 58ª edición del Festival Internacional de Cante de las Minas, de la Unión, pisando tan fuerte como comenzó, con representantes, bien artistas nacidos y formados en la ciudad o afincados en ella, en cada una de las finales de los cuatro concursos del Festival, todo ello después de haber contado en la fase de semifinales con un total de siete participantes cordobeses.

Al cierre de la presente edición se desconocía aún el fallo del jurado, que tendría que valorar, entre otros, la actuación de Araceli Campillos, compitiendo con otros ocho artistas en la gala del 58ª edición del Concurso de Cante de este reconocido festival. Campillos no es la primera vez que disfruta de las mieles de las tablas del Mercado en una pasada edición, habiendo multiplicado los esfuerzos para presentarse este año. Otro veterano en el certamen, pues en la pasada edición llegó a semifinales, es el pianista Juan Antonio Sánchez de la Torre, que tocando tarantas y bulerías compitió esta noche con el también pianista, de Sevilla, Andrés Barrios Navarro, para el premio el Filón, dedicado a instrumentistas no guitarristas en la 10ª edición del Concurso de Instrumentista Flamenco.

Mientras, Luis Medina es uno de los dos finalistas que lucharon anoche por el premio el Bordón, en el 39º Concurso de Guitarra del festival. Ya el año pasado estuvo a punto de hacerse con el galardón, llegando a la final y quedando en segundo lugar del certamen.

Por su parte, Hugo López bailó anoche en busca del premio el Desplante, en el que se enfrentó a Adrián Santana Núñez (de Málaga) en la final del 22º Concurso de Baile Flamenco del Festival. López se presentaba por primera vez en el certamen avalado por su trayectoria, tras haber sido solista en el Ballet Flamenco de Andalucía.

No hay que olvidar que también llegaron a las semifinales artistas cordobeses como Moisés Vargas, en el concurso de Cante, y Clara Gutiérrez y Lorena Franco en el 22º Concurso de Baile Flamenco del Festival de Cante de las Minas.