Córdoba es una de las ciudades en las que la bajada del IVA en el cine no ha repercutido en el precio de las entradas a las salas de proyección, según una encuesta realizada en 45 ciudades por Facua-Consumidores en Acción, que rebela que sólo un tercio de los cines analizados por esta organización ha notado una disminución en el precio por la bajada de impuestos en este sector. En este sentido, el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, indicó que «las salas de cines cordobeses no han modificado en absoluto su precio sino que, al contrario, en algún caso incluso ha habido un incremento». Al otro lado del debate, el gerente de los Cines Guadalquivir de Córdoba, Manolo Martínez, asegura que su empresa ha mantenido el mismo precio durante los últimos seis años y, «de la misma forma que no incrementamos el precio cuando el IVA del cine subió del 7 al 21%, ahora, que ha disminuido del 21% al 10% no tenemos por qué bajarlo».

Tras los resultados de esta encuesta, Facua ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una investigación sobre las «subidas encubiertas». La asociación ha elaborado en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades, de los que sólo 33 han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores).

Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han bajado el importe menos de lo que representa la reducción de 11 puntos en el IVA, explicó el presidente de la Facua, Rubén Sánchez. El precio medio de la entrada en fin de semana y festivo era de 7,55 euros en los primeros meses del año, mientras que actualmente esta cifra se sitúa en 7,12 euros, según el estudio realizado, cuando calculan que el importe medio de la entrada debería ser de 6,86 euros si se hubiese repercutido la bajada del IVA en su totalidad. Entre los cines analizados, el que menos ha implementado esta bajada es Odeón Multicines (Cuenca), cuya entrada cuesta 7,59 euros cuando debería haberse situado en 6,27 euros. Por el contrario, las salas que más ha bajado su precio con respecto a la tarifa si se repercutiese en él la bajada del IVA son las Cinesa Grancasa (Zaragoza), que ha bajado su entrada a 6,5 euros de media cuando debería costar 7,72 euros.