Musicaeduca, empresa líder en la creación de recursos de iniciación musical temprana, y Tararea Laboratorio Musical (centro que funciona en Córdoba) han organizado los días 16 y 17 de marzo el quinto Encuentro de Escuelas Musicaeduca, que se celebrará por primera vez en Córdoba, contando con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y la participación de unas 800 personas.

Tararea Laboratorio Musical será el centro encargado de acoger este año a 800 participantes (entre profesorado y alumnado) procedentes de Asturias, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía.

Durante el quinto Encuentro Musicaeduca el público asistente tendrá la oportunidad de participar en diferentes actividades, disfrutando y conviviendo a través de la música. El sábado, mientras los miembros de la orquesta y coro colaborativos ensayan para el concierto de clausura del día siguiente, en el Teatro Góngora habrá conciertos gratuitos para y por el público infantil. Para este Encuentro, Musicaeduca ha invitado a Zopli2, formación compuesta por la flautista y bailarina Clara Gallardo y el multi-instrumentista Joaquín Sánchez y que, junto al gran humorista gráfico José Rubio Malagón, realizarán un Concierto Ilustrado 2 llamado Vientos del Mundo, el sábado 16 de marzo a las 12:30 horas, en el Teatro Góngora.

Además en la misma jornada podrá disfrutarse de la presencia del luthier educativo Antonio Domingo, que en un taller de acceso libre a las 16:15 horas, ayudará al público asistente a preparar con el cuerpo como instrumento percusivo, la conocida obra de Queen, Bohemian Rhapsody. Y para finalizar, a las 20:30 horas, Orquesta de Tararea Laboratorio Musical, dirigida por Manuel Pérez, ofrecerá un concierto con una cuidada selección de piezas.

Ambas actividades se realizarán en el Teatro Góngora. Ya el domingo 17 de marzo, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba el concierto de clausura del este encuentro, con la intervención de la agrupación de violines “Mi Violín”, el ensemble de flautas y clarinetes Flautesta - Domus Alba y la Orquesta y Coro colaborativos Musicaeduca, dirigidos por Ana Barrilero.

En este concierto se estrenará la obra sinfónica Las Leyendas de las Tres Culturas, compuesta ex profeso para la ocasión, evocando uno de los momentos clave de la historia de Córdoba, en el que convivieron la cultura árabe, judía y cristiana. Cada movimiento tiene unas características musicales propias según su cultura, pero guardando una relación musical entre sí basada en ciertas escalas y cadencias que se comparten en las tres culturas y que da nombre al quinto Encuentro Nacional de Escuelas Musicaeduca.

Musicaeduca señala en una nota que es un honor tener a Córdoba como gran anfitriona, posada y resguardo del valiosísimo legado artístico que en otras épocas aquí nació y ejemplo de convivencia entre las tres culturas, cuyas huellas nos sorprenden paseando por cada rincón, es toda una fuente de inspiración y estímulo para nuestros sentidos y de nuestro alumnado.