Los versos vuelven a tomar la ciudad con una nueva edición de Cosmopoética, la número 15, en la que Córdoba se acercará a Italia, país invitado en esta ocasión a la cita literaria, que se inspira en la pasión, y de ahí su lema, ‘Cittá delle passioni’. De nuevo, en torno a un centenar de autores se darán cita en muy distintos escenarios de la ciudad, a través de una programación heterogénea e interdisciplinar y en la que la poesía femenina cobra una fuerte presencia. Así se ha señalado esta mañana durante la presentación del festival , a la que han acudido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el delegado municipal de Cultura, David Luque; el director del encuentro, Antonio Agredano, y el director de la Fundación Cajasur, Angel Cañadilla.

Entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre acudirán a Córdoba autores como Adam Zagajewski, premio Príncipe de Asturias 2017; Eduardo Mendoza, premio Planeta 2010; la prestigiosa poeta norteamericana Deborah Landau, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que se unirán a un grupo de escritores procedentes de Italia como Nanni Balestrini, Alberto Pellegata , Vivian Lamarque, Dacia Maraini y Franco Buffoni.

Pere Gimferrer, ‘alma mater’ de los Novísimos españoles, y Nanni Balestrini , único superviviente de los Novissimi italianos, abrirán la 15 edición de la cita con una conversación sobre la pasión en su escritura y sobre el valor y el poder de la innovación en la tradición literaria de ambos países, una charla a la que pondrá el colofón la cantante Zahara, uno de los mayores referentes del indie español. Y es que la música volverá a tener un fuerte protagonismo en Cosmopoética, y en esta edición se disfrutará de las actuaciones de figuras como Enric Montefuso, Marwan, María Terremoto o Juan Carlos Aragón.

Por otro lado, en el apartado ‘Cosmodiálogos’, narradores de la talla de Dacia Mariani, Alejandro Palomas, Eduardo Mendoza Paula Bonet o Manuel Vilas compartirán con el público cuáles son sus motivaciones y qué pasiones guiaron su escritura. Además, autores como Sr. Chinarro, Andrés Catalán o Virginia Mendoza disertarán sobre composiciones o documentales en un formato íntimo. Este año, el festival incorpora un nuevo apartado, ‘Vini et versi’, toda una apuesta por maridar la lectura y la cata en lugares idóneos para fusionar ambas pasiones, con invitados como Rodolofo Serrano y Luis García Montero. Por último, la formación alrededor de la creación poética estará presente a través de distintos talleres.