La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha reabierto este viernes el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), radicado en Córdoba, tras adoptar las medidas sanitarias necesarias para garantizar, tanto la seguridad tanto de los empleados como de los visitantes. El espacio, de titularidad y gestión autonómica, ofrece cinco exposiciones (Ana Prada, Jordan Belson, Pauline Oliveros, Gerardo Delgado y José Ramón Sierra y Yoko Ono), más la proyección de varios proyectos.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La consejera, Patricia del Pozo, que lo ha visitado este viernes, ha señalado que “se ha trabajado de forma intensa en las últimas semanas para abrir al público, con la idea de contribuir a la reactivación de la actividad y de la economía, convencidos de que, ahora más que nunca, la cultura y, en este caso las artes, pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo personal y social”. Patricia del Pozo ha estado acompañada del director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez, y del director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), Álvaro Rodríguez.

Para garantizar la seguridad sanitaria de todos, La Consejería ha llevado a cabo itinerarios concretos para los visitantes, vigilará los aforos permitidos en las salas y ha instalado todo tipo de elementos de higiene en los aseos y las zonas comunes. Asimismo es obligatorio el uso de mascarillas, así como respetar el distanciamiento personal de dos metros. En paralelo se han sustituido diversos elementos, como los auriculares, e instalado sillas de fácil desinfección.

También ha eliminado los elementos en papel para el público (folletos de sala o catálogo) y ha clausurado las taquillas de la consigna de manera temporal, permitiendo el acceso con bolsos que no superen las medidas recomendadas, siempre que se lleven en la mano en todo momento, para poder garantizar así la integridad de las obras de arte expuestas.

El C3A ofrece en su horario habitual -de martes a sábado, de 11 a 20 horas, y los domingos, de 11 a 15 horas- las exposiciones ‘Ana Prada. Todo es otro’ y ‘Jordan Belson’, ambas inauguradas en las semanas previas al cierre por la pandemia del Covid-19, y la instalación de Yoko Ono ‘Escalera hacia el cielo’. De manera inmediata se incorporarán a la oferta las muestras ‘1975. Galería Vivancos: Gerardo Delgado y José Ramón Sierra’, que rememora la exposición de estos artistas y arquitectos andaluces en la citada galería cordobesa, y la retrospectiva dedicada a la compositora Pauline Oliveros, pionera de la música electrónica y creadora del concepto de escucha profunda.

Programas de residencias, investigación y producción

Además, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que “los programas de residencias, investigación y producción del C3A se mantienen intactos y se reanudarán desde el mismo momento en el que las autoridades sanitarias autoricen los desplazamientos de los artistas a Córdoba y el inicio de las actividades de estas características”.

Se trata, en concreto, de la tercera edición del Programa de Investigación y Producción C3A, con la participación de Miguel Ángel Carretero como comisario invitado y seis artistas o colectivos, en dos fases sucesivas, que activarán sus procesos de producción e investigación desde Córdoba. Los creadores seleccionados son Alessandra García, Violeta Niebla, María Alcaide, Juan Luis Romero, Pedro Mena, Miguel Rabán, Iván Pérez, Alex Peña y Roberto Urbano.

Por otro lado, Patricia del Pozo ha asegurado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico trabaja para reprogramar todas las exposiciones afectadas por el cierre provocado por el Covid-19. Los planes pasan por no cancelar ninguna de las exposiciones previstas y dar a conocer próximamente las nuevas fechas previstas que, en el caso del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), son las exposiciones dedicadas a Juan Serrano y Juan del Junco.

Exposiciones

La exposición ‘Ana Prada. Todo es otro’ pone el foco en una de las escultoras más representativas de su generación. La muestra es una revisión de sus trabajos desde 1994 y la más extensa hasta la fecha. La obra de Ana Prada (Zamora, 1969) parte del objeto cotidiano para construir, desde la unidad de medida imaginaria de tazas, pelotas de golf, rulos o cuchillos o estructuras geométricas complejas, a veces de escala monumental.

Esta interrelación entre objeto cotidiano y escultura está en el centro de la tensión conceptual y formal que gira en torno a estas obras. Al mismo tiempo, el volumen escultórico, la medida y el material generan diversos espacios y planos de perspectiva para el observador. Lo que en la distancia puede parecer una retícula, un tótem o un cubo, en el plano cercano se desvela como un conjunto de cucharas o botes de plástico desprovistos de su función utilitaria.

También se podrá ver en la Fachada Mediática del C3A una selección de los mejores proyectos realizados para este soporte tecnológico, que es una de las señas de identidad del centro. Se podrán ver de nuevo los proyectos de Jim Campbell, Daniel Canogar y ‘realities:united’, junto a la reciente obra de Maider López. Los proyectos pueden visionarse desde la orilla del Guadalquivir y desde la caída del sol hasta medianoche todos los días.

En breve se abrirán al público las muestras ‘1975. Galería Vivancos: Gerardo Delgado y José Ramón Sierra’, y ‘Pauline Oliveros. Retrospectiva’.

En el año 1975, los artistas y arquitectos andaluces Gerardo Delgado y José Ramón Sierra (nacidos en Olivares, Sevilla, en 1942 y 1945 respectivamente) expusieron conjuntamente en la Galería Vivancos de Córdoba un grupo de obras pictóricas de marcado cariz experimental que señalaban un campo expandido de la pintura del momento.

Recientemente, Delgado y Sierra donaron al CAAC un conjunto de sus trabajos, entre los que se encontraban algunas de las obras que en 1975 se exhibieron en Córdoba. Con este motivo se va a reconstruir lo entonces mostrado, pero adaptando el conjunto a los peculiares espacios arquitectónicos del C3A. Tras 45 años, estas abstracciones postpictóricas que expandían el campo de la pintura vuelven a la ciudad que las vio por primera vez.

Próximamente se presentará también la primera muestra retrospectiva de la compositora Pauline Oliveros (Houston, 1932-2016). Pauline Oliveros es una pionera de la música electrónica y creadora del concepto de Escucha Profunda. En los años 60 participó en la fundación del San Francisco Tape Center, del que fue su primera directora tras su integración en Mills College. Su trabajo en el ámbito de la improvisación, la meditación, la ‘performance’, la música electrónica y su labor como académica, editora y activista, desborda cualquier intento de clasificación. Su investigación en torno a la escucha y el sonido culminó con la creación de la ‘Deep Listening Band’ y la fundación del ‘Deep Listening Institute’.